Cultura

Inaugura Eusebio Leal evento científico en Camagüey

Camagüey, 1 feb.- La restauración exige poesía y amor, afirmó hoy, en esta ciudad, el doctor Eusebio Leal, en la conferencia inaugural del VI Simposio "Desafíos en el manejo y gestión de ciudades". Implica también, dijo, convencer a la gente de la importancia de esa tarea, conciliar la inteligencia y el trabajo, y crear una cultura de renacimiento de la urbe histórica.

Leal intervino en un evento que abrió el programa de la Semana de la Cultura, por el aniversario 498 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

El Historiador de Ciudad La Habana, elogió los resultados del proceso restaurador en la capital camagüeyana, cuyo sector más antiguo fue declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Destacó el rol desempeñado, al respecto, por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y citó como ejemplos el plan de reanimación funcional y estética de la principal vía comercial en la localidad, casi todo concluido; así como la calle Maceo, y sus dos plazas limítrofes.

Además, subrayó las diversas facetas de la huella ancestral camagueyana en el devenir de Cuba.

Entre los asistentes a la disertación estaban Julio César García, primer secretario del Partido en la provincia, y Luis Yncháusti, presidente del gobierno en el territorio.

Al evento asisten delegados de La Habana, Trinidad, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Camagüey, y de España.

Prevista a concluir mañana, la cita incluye la presentación de más de 10 ponencias, entre las cuales sobresalen las referentes a la inserción del trabajo por cuenta propia en áreas de valor patrimonial.

Actividades artísticas, literarias, recreativas, foros científicos y concursos, figuran entre las acciones de la Semana de la Cultura, la cual finalizará el próximo día siete.

Fundada a orillas de la bahía de Nuevitas, el dos de febrero de 1514 según la tradición, la villa Santa María del Puerto del Príncipe tuvo como primer asentamiento intermedio a la localidad de Caonao.  

Su tercera y definitiva ubicación fue, a partir de 1528, en una gran llanura mediterránea, en las cercanías de los ríos Hatibonico y Tínima. (AIN)