Usar móviles en Cuba es más barato

Usar móviles en Cuba es más baratoLa Habana, 1 feb .- El uso de móviles en Cuba es más barato desde la oficialización hoy de una rebaja de tarifas dentro del país que incluyen el tráfico de voz y mensajes de texto.

La medida se hizo efectiva a las 0:01 hora local (5:01 GMT) de este miércoles tras la publicación en Gaceta Oficial de sendas resoluciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), el ente regulador de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

De acuerdo con la resolución 11 del MIC, divulgada el pasado 27 de enero, se estableció la disminución de 44 por ciento de los costos de la mensajería de texto, también conocida por SMS por sus siglas en inglés.

Mientras que la normativa 12 dispuso que en el caso de las llamadas la disminución fuera de un cuarto, siempre que los móviles realicen sus pagos en pesos cubanos convertibles (CUC, 0,90 dólares).

El SMS local cuesta nueve centavos de CUC de los 16 que se pagaban hasta la víspera, y el minuto de cada llamada pasó de 60 a 45, lo que incluye la exoneración del pago a los que reciben el llamado, siempre que abonen en CUC.

De manera automática el número de la llamada entrante marcará los dígitos 00, los cuales indican que el que usuario que origina la comunicación sufragará los gastos.

Las decisiones se corresponden con las intenciones de Etecsa de masificar el servicio de telefonía móvil, que cerró el año pasado con 1,2 millones de líneas activas, unas 300 mil más que en 2010, pero inferior al potencial de un país con 11 millones de habitantes. (PL)