Economía

Rehabilitan redes de acueducto de la ciudad de Camagüey

Camagüey, 31 ene.- Unas 95 mil 600 personas resultaron beneficiadas desde 2007 hasta la fecha con la rehabilitación de más de 178 kilómetros de tuberías de las redes de acueducto de esta ciudad. La sustitución de viejas instalaciones y la eliminación del gasto de agua por salideros constituyen la principales acciones para mantener la utilidad de esos conductos, que datan de 1907, dijo a la AIN Luis Palacios, director de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos del territorio.

Este programa prevé restablecer los 196 kilómetros del sistema de abasto a la población existentes en la urbe camagüeyana, realizar la ampliación de 396 redes y suprimir 164 ilegales, agregó el directivo.

Según Palacios, la reanimación del acueducto incluye además, rehabilitar otras obras, como el tercer módulo de la Planta Potabilizadora de Camagüey y los 21 kilómetros de tuberías que la unen con la presa Pontezuela, así como también el conducto de agua entre esta última y el embalse Caonao.

Igualmente, reparan las estaciones de bombeo de las presas Potenzuela y Cubano- Búlgara.

Irvins de la Victoria, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Camagüey, informó que el plan de inversiones de 2012, ascendente a más de 16 millones de pesos, permitirá continuar el programa de rehabilitación de redes de acueducto en la ciudad cabecera de la provincia.

Asimismo, se programó completar hasta 15 kilómetros de la conductora de impulsión para la playa de Santa Lucía, y la rectificación del arroyo Tolosa para trasvasar agua del sistema de riego del municipio de Vertientes hacia áreas arroceras del de Florida, explicó.

Puntualizó que seguirán las investigaciones para las obras a ejecutar en la cayería norte del territorio, y por concepto de proyectos de cooperación internacional se acometerán dos nuevos acueductos: San Bernardo en Sibanicú, y Yumaisí-Jucaral, en Guáimaro, con financiamiento de la organización no gubernamental CANEC, de Japón.

El programa de urbanizaciones de los asentamientos de vivienda a partir de la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado proseguirá este año también en Camagüey, al igual que el mantenimiento de canales, derivadoras y presas, y el saneamiento de ríos y arroyos. (AIN)