Tras una década, Brasil tiene política habitacional, afirmó Rousseff

Brasilia, 30 ene . – La presidenta Dilma Rousseff afirmó hoy que Brasil volvió a tener una política habitacional verdadera con el triunfo del Partido de los Trabajadores en 2003, tras más de una década sin garantía de casa propia para la población.

Es un orgullo inmenso siempre que vengo a entregar o presentar una obra del programa Mi Casa Mi Vida, vinculada por la retirada de la población de áreas de riesgo, aseveró Rousseff al participar la firma de la orden de servicio para la urbanización de la Bahía del río Camazari, en el estado de Bahía.

"Una de las cosas más importantes que cambiamos -y ahí seguro que todos recordaremos el inicio de eso con el presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva)- fue justamente la política habitacional", señaló y aseguró que Brasil pasó más de 20 años sin una política real de garantía de casa propia para la población.

Eso, sostuvo, mostraba la poca importancia que líderes políticos y gobiernos -anteriores al de Lula (2003-2010)- dieron a una cuestión que es esencial.

Resaltó que un país sólo puede ser desarrollado y pretender ser una de las potencias del mundo si su población tiene condiciones de vida decentes y dignas.

Rousseff apuntó que la vivienda es tal vez la cosa más importante para cualquier familia, pues es donde se crían los hijos y donde se recibe a los amigos.

De acuerdo con el banco Caixa Económica, unas dos mil 360 familias que viven en zonas de riesgo a lo largo del río Camazari y sus afluentes serán reasentadas en unidades habitacionales del programa Mi Casa Mi Vida, para lo cual serán invertidos 112 millones 80 mil reales, unos 60 millones de dólares.

Las obras de urbanización de la Bahía del río Camazari, indica una nota de prensa del Palacio de Planalto (sede del gobierno brasileño), incluyen la recuperación y revitalización ambiental, a fin de mejorar la calidad de vida de 11 mil 600 familias que residen en esa localidad.

Para ello, precisa la información oficial, invertirán 163 millones 40 mil reales en obras de saneamiento, abastecimiento de agua, macro y microdrenaje y reurbanización de las márgenes de los ríos que componen la Bahía del río Camazari.(PL)