ciencia_tecnologia

Gran asteroide se acerca a la Tierra

Washington, 30 ene . – Un asteroide de enormes dimensiones se acerca a la Tierra sin que exista posibilidad de impacto, ya que se mantiene "a una distancia muy respetable", señaló la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La roca, una vieja conocida denominada Eros, mide 34 kilómetros de diámetro y pasará en la madrugada del miércoles a 27,7 millones de kilómetros de la superficie terrestre, indican los expertos, quienes agregan que atravesará el cielo nocturno a través de las constelaciones Leo, Sextante y Hidra.

Algunas regiones del planeta podrán observarlo incluso con telescopios modestos, hasta el próximo 10 de febrero, aseguran.

Eros, un asteroide compuesto por silicatos de magnesio y hierro, fue descubierto el 13 de agosto de 1898 por los astrónomos Carl Gustav Witt y Auguste Charlois.

En 2000, la nave espacial NEAR Shoemaker de la NASA logró aterrizar sobre su superficie y obtener miles de imágenes fotográficas que permitieron identificar más de 100 mil cráteres.

La última vez que Eros se aproximó a la Tierra fue en 1975, lo que no volverá a ocurrir hasta 2056.

Hace unos pocos días otra roca espacial de gran magnitud pasó a 30 mil kilómetros, la misma distancia aproximada a la que orbitan los satélites geoestacionales, sin que hubiera que lamentar consecuencias.(PL)