Feria Internacional del Libro Cuba 2012: Virgilio Piñera en Ediciones Unión

Feria Internacional del Libro Cuba 2012: Virgilio Piñera en Ediciones Unión Durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, Ediciones Unión se sumará a los homenajes al relevante dramaturgo y narrador cubano, en su centenario, con la presentación, de conjunto con el Instituto Cubano del Libro, de varias de sus novelas y una compilación de su correspondencia. Del mismo modo, organizará un foro literario sobre la trascendencia de su obra.

Ese espacio editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, propone también varios nuevos títulos de diferentes géneros, así como una variedad de textos para niños. Los libros aparecerán en sus diferentes colecciones,entre ellas Dienteleche y Premios, que este año publica los galardonados con el David 2011.

Como parte de la Colección Centenario, dedicada a Virgilio Piñera y publicada de conjunto con el Instituto Cubano del Libro, Unión ha editado sus novelas: “La carne de René”, “Pequeñas maniobras” y “Presiones y diamantes”. Del mismo modo, verán la luz “Órbita”, de Piñera; “Virgilio Piñera en persona”, con testimonios; así como “Virgilio Piñera de vuelta y vuelta”, una compilación de su correspondencia. Estas presentaciones tendrán lugar el lunes 13 de febrero, a las doce del día, en la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de La Cabaña.

También el Foro Literario de la UNEC, que forma parte del programa académico de la Feria, estará dedicado a Virgilio Piñera, en el año de su centenario. Este se desarrollará desde las diez de la mañana del jueves 16 de febrero con las palabras inaugurales a cargo de Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura. Jóvenes dramaturgos, entre ellos Norge Espinosa y Yunior García, estudiosos y conocedores de la obra del autor de “Aire frío”, disertarán sobre la obra de Piñera, uno de los padres fundacionales de la dramaturgia cubana contemporánea. Esto será en la Sala Villena de la UNEAC, en 17 y H, en el Vedado habanero, una de las subsedes de la Feria.

Ese propio día, a las tres de la tarde, se homenajeará a Gerardo Fulleda León, poeta, director teatral y dramaturgo, en su 70 cumpleaños. Él es el presidente de la Sección de Dramaturgia de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Para el miércoles 17 de febrero, la UNEAC y Ediciones Unión anuncian un homenaje a los editores y en especial un tributo a Imeldo Álvarez, por la obra que legó. Participarán en el debate reconocidos editores y escritores como Ambrosio Fornet, uno de los autores a los que se dedica esta edición de la Feria y también editor, Reinaldo González, Eduardo Heras León, Olga Marta Pérez, y Esteban LLorach, entre otros.

Otro de los encuentros que organizan Ediciones Unión, como parte de su programa para la Feria del Libro, es uno dedicado a Puerto Rico con la presencia de autores de esa isla y Cuba, antologados en el volumen “Mujeres como islas. Antología de Poesía del Caribe”. Esto será en la Sala Villena de la UNEAC, el 13 de febrero, en la tarde, junto a la presentación de libros de la Editorial Isla Negra, de Puerto Rico. La antología de Ediciones Unión verá la luz el día 17, en la mañana, en la Fortaleza de La Cabaña.

También Ediciones Unión y la UNEAC preparan el panel “Tan cerca y tan lejos. Literatura cubana de autores residentes fuera del país”, con la participación de Reynaldo González, Leonardo Padura y Senel Paz. Ellos dialogarán sobre el panorama de esos autores y su presencia en nuestras editoriales y revistas. Esto será el 11 de febrero, a las tres de la tarde, en la sala Villena de la UNEAC, donde quedará inaugurada la exposición “Tan cerca y tan lejos” con muestras de ediciones cubanas de esos escritores.

Entre las novedades editoriales de Unión para esta Feria sobresalen títulos como: “Dinosauria soy”, de Graziella Pogolotti, memorias de la relevante intelectual cubana, (11 de febrero, 11:00 a.m., Sala Villena de la UNEAC); “Con gran amor”, de Alba de Céspedes”, co-editada con ARCI (11 de febrero, 4:00 p.m., Pabellón Cuba), “Sonetos”, de Carilda Oliver Labra (17 de febrero, 4:00 p.m., Sala Villena de la UNEAC), así como los Premios David 2011 (13 de febrero, 2:00, Fortaleza de La Cabaña); varias obras de narrativa, cuya presentación está prevista para el 16 de febrero, en La Cabaña. Allí también verán la luz, el 10 de febrero, títulos de la colección Dienteleche e Ismaelillo, dedicada a la literatura infantil.

Por su parte, la sede de la UNEAC acogerá también presentaciones de la Colección Sureditores,del Proyecto Sur, organizador del Festival Internacional de Poesía de La Habana, y de la Fundación Nicolás Guillén. También el espacio Lecturas compartidas, del 13 al 18 de febrero, ocupará espacio en el Hurón Azul de la propia UNEAC.

Ediciones Unión, de la UNEAC, se suma a Feria Internacional del Libro Cuba 2012, que en su etapa habanera se desarrollará, del 9 al 19 de febrero, en la Fortaleza de San Carlos Cabaña y otros céntricos espacios de esta ciudad, que será invadida por esos días por el libro y la lectura. (Cubasi)