Presidenta de Brasil llegará hoy a Cuba

Presidenta de Brasil llegará hoy a CubaLa Habana, 30 ene .- Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil, llegará en la tarde de hoy a Cuba, para cumplimentar una visita oficial, indica una nota del diario Granma.

La dignataria sostendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Datos biográficos de Dilma Vana Rousseff:

Nació el 14 de diciembre de 1947, en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais.

Comenzó su carrera política a los 16 años, al participar en movimientos en contra del régimen militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985, motivo por el que sufrió persecución. En 1970 fue arrestada, cumpliendo casi tres años en el Presidio "Tiradentes" de la ciudad de São Paulo.

Después de ser liberada de la cárcel en 1973, Rousseff se trasladó a Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul. Finalizó sus estudios en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, donde se graduó en Economía. En 1976 nació su primera y única hija, Paula Rousseff de Araújo.

En 1979 participó en un movimiento de amnistía durante el proceso de apertura política aún bajo el gobierno militar. Junto a su esposo, Carlos Araújo, se convirtió en una de las fundadoras del Partido Democrático Laborista (PDT) en Río Grande do Sul.

En su trayectoria política ha desempeñado diversas responsabilidades, entre las que destacan las de Secretaria de Hacienda de Porto Alegre; Directora General de la Cámara Municipal de Porto Alegre; Presidenta de la Fundación de Economía y Estadística, y Secretaria Estatal de Minas, Energía y Comunicaciones de Río Grande do Sul.

En 2002, es invitada a participar en el equipo de transición entre los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). Después de la toma de posesión del Presidente Lula, asume como Ministra de Minas y Energía.

En 2005, el Presidente Lula la designó como Jefa de Gabinete para supervisar el trabajo de todos los ministros. El tres de abril de 2010, se convirtió en la candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

Fue elegida Presidenta de Brasil el 31 de octubre de 2010, con casi 56 millones de votos. Es la primera mujer que ocupa ese cargo en la historia de su país.(AIN)