Fruticultores de Ciego de Ávila en pos de otro año bueno

Ciego de Ávila, 28 ene . – La comercialización de 35 mil 100 toneladas de frutas en Ciego de Ávila, durante 2011, atestigua la viabilidad de un programa integral de desarrollo puesto en marcha hace un trienio.

El volumen acopiado figura entre los más altos registrados en la provincia para un período similar y superó en unas cinco mil toneladas lo previsto, declaró a la AIN Yoel Enrique Álvarez Mejías, especialista de la Delegación de la Agricultura.
   
Ello permitió un estable suministro a los mercados agropecuarios estatales, al turismo y otros destinos, así como también aportar más de ocho mil 600 toneladas a la industria conservera.
   
El auge de las cosechas de guayaba, frutabomba, piña y mango posibilitó, además, la creación de puntos móviles y fijos en zonas rurales aledañas a las principales carreteras del territorio, agregó Álvarez Mejías.
   
Para aprovechar al máximo las cosechas, existen pequeñas fábricas artesanales creadas por la empresa provincial de cítricos, las cuales elaboraron más de cuatro millones de barras de dulce de guayaba, distribuidas por toda Cuba.
   
La entidad es la encargada de la atención diferenciada y el asesoramiento técnico a los labriegos, además de sobresalir en el fomento de las plantaciones, explicó Yosvani Cárdenas, subdelegado de la Agricultura.
   
Tal estrategia incluye la ayuda técnica a las cooperativas de créditos y servicios y a las de producción agropecuaria, lo que ha contribuido a que Ciego de Ávila disponga de más de seis mil hectáreas de frutales, de un plan enfilado al completamiento de 10 mil.
   
En la provincia, se cultiva la guayaba enana mediante injertos, la cual -al poco tiempo- se puede trasplantar, y al año está en producción, además, se introduce en campos de mango y cítricos para emplear mejor los suelos y elevar los rendimientos.
   
Bárbara Martínez, ama de casa, expresó que ha aumentado la presencia de esos alimentos en los mercados, aunque los precios se mantienen altos, y una frutabomba o piña medianas pueden costar hasta 10 pesos.(AIN)