Cubano Dayron Robles tomó la arrancada hacia Londres-2012

La Habana .- El vallista cubano Dayron Robles se prepara en estos días en pos de enfrentar las principales pruebas de atletismo del año y en especial, para tratar de reeditar sus coronas de Beijing-2008 y Doha-2010.

Robles, considerado por muchos como el mejor vallista de la actualidad, tiene plena confianza en sí mismo, pero debe superar algunos problemas que lo han afectado, como confesó recientemente en declaraciones exclusivas a PL.

Mi objetivo fundamental es llegar de la mejor forma, es verdad que este año es importante, por lo que estoy trabajando con ahínco, sobre todo tratando de motivarme, pues he perdido el incentivo por muchas carencias que hay en nuestro deporte, expresó.

El campeón olímpico en Beijing-2008, del Mundial bajo techo en Doha-2010 y de la Liga de Diamante-2011, cree que cualquiera que llegue a una final es un digno rival, al que hay que respetar y tener en cuenta.

Todo el que tenga la posibilidad de estar en una final de cualquier competencia será siempre un digno rival, porque estará luchando por el mismo objetivo que yo, ganar, dijo Robles, recordista mundial en los 110 metros con vallas.

Para el oriundo de la oriental provincia cubana de Guantánamo, los principales rivales serán los estadounidenses que clasifiquen para los Juego Olímpicos y el chino Liu Xiang, aunque aclaró que primero debe vencer a sus rivales internos.

El dueño de la mejor marca del mundo (12.87 segundos) en los 110 metros con vallas -actual récord del orbe-, alcanzada en junio de 2008, en la Reunión Atlética de Ostrava (República Checa), aseguró que a pesar de las carencias está bien física y psicológicamente.

Robles, de 25 años, cree que muchas personas le exigen pensando que tiene todas las condiciones cuando no es así, pero trabaja fuerte para motivarse, y para ello se apoya en el grupo y sobre todo en los jóvenes que entrenan con él.

Los muchachos me exigen y me ayudan a estar cada día mejor. Sobre todo por una cuestión de respeto, trato de superarme cada día, porque ellos están muy bien, vivimos todo el tiempo compitiendo y me gusta mucho eso, porque ellos se motivan y eso es importante, agregó.

Para Robles, en estos momentos lo principal es tener salud para poder superarse a sí mismo y después poder cumplir con toda la parte metodológica propuesta por su entrenador, Santiago Antúnez, y el grupo de trabajo.

Pero afirmó estar listo para encarar un año intenso que incluye el Mundial en pista cubierta de Estambul, Turquía, los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y la Liga de Diamante.

En Londres, Robles partirá como amplio favorito para repetir en lo más alto del podio, pero antes tendrá acción en Turquía -del 9 al 11 de marzo-, donde tratará de imponer nueva marca del mundo en los 60 metros con vallas.

La pasada edición, en la capital catarí, resultó una victoria contundente del cubano en esa distancia con vallas, al imponerse con 7.34 segundos, a cuatro centésimas del récord mundial del británico Collin Jackson.

ANTÚNEZ CONFÍA EN SUS PUPILOS

El destacado preparador, reconocido como mejor entrenador del mundo en el 2010 según la Federación Internacional de Atletismo, tiene depositadas sus esperanzas en Robles y el joven Orlando Ortega.

Tanto Robles como Ortega tienen madera para estar. Claro, el trabajo es progresivo y para que salga bien deben conjugarse muchas cuestiones. Algunas de ellas aún no las tenemos definidas, dijo recientemente el técnico.

Según Antúnez ambos están en excelente forma, al igual que Dayron Capetillo, por lo que es ambicioso en sus pronósticos.

Capetillo y Orlandito deben estar en el entorno de cinco a seis competencias. En el caso específico de Ortega, sorprende por su potencia en los últimos 50 metros y lo técnico que es atacando las vallas.

El preparador cubano expresó que si el joven, de 20 años, mantiene sus progresos, debe rondar los 13.20 segundos para la final olímpica.

Aunque con los 13.29 que ostenta hoy, es finalista, puntualizó Antúnez, para confirmar la confianza en sus pupilos.(PL)