Economía

Preparan en Cuba simulador ferroviario con software nacional

La Habana, 28 ene. – La escuela formadora de técnicos y profesionales del Ferrocarril (FERPRO), en esta capital, prevé concluir el presente año un simulador con software ciento por ciento cubano, para instruir a sus discípulos.
   
Joel Espino, profesor principal del proyecto, creó en plataforma libre (Linux) un novedoso software, que permite realizar maniobras de conducción con todo el sistema de señalización y comunicación, el cual se activa para el tránsito de una locomotora.

Montar la cabina del simulador con las dimensiones reales de una locomotora China (DF7G-C, de 2.500 CV), es el reto para 2012, y así los aspirantes a maquinistas podrán conducirlas desde una realidad virtual y sentir efectos de ambientes, precisó Tomasa Romero, directora del plantel.
   
Las condiciones son muy favorables, producto de la informatización de cada local, incluida la biblioteca con libros tradicionales sobre el tema u otros, y con más de dos mil volúmenes en soporte electrónico y un buscador que enlaza a los contenidos, explicó Espino.
   
El Ministerio del Transporte presta especial interés al desarrollo de la docencia, también con un nuevo sistema que se aparta de lo tradicional, y confecciona los planes de estudio a partir del diagnóstico a los trabajadores y necesidades de las empresas de ferrocarriles, dijo la directora de FERPRO.
   
Con esta fórmula docente, está comprobado el ahorro de recursos, tanto para las empresas, porque sus hombres pasan menos tiempo alejados del puesto de trabajo, como para el centro de estudio, al disminuir horas-clase, sin atentar contra la calidad del proceso.
   
Jóvenes de toda Cuba y los trabajadores del ramo pueden acceder a este tipo de enseñanza, con vistas a afrontar con profesionalidad y calidad las fuertes inversiones que se realizan en los ferrocarriles del país, ya que centros como ese existen en todas provincias.(AIN)