Maratón deportivo en homenaje al Héroe Nacional

Cada 28 de enero, corredores cubanos y extranjeros se dan cita en Santiago de Cuba para participar en el Maratón Internacional Martiano (MARIMAR), en esta ocasión como homenaje al aniversario 159 del natalicio de José Martí.

La tradicional carrera de maratón llega a su XII edición y ya confirmaron su presencia representantes de Venezuela, Nicaragua y Puerto Rico, además de Cuba, mientras se estima que intervendrán unos 300 andarines, incluidos estudiantes de diversos países que cursan estudios en universidades del territorio.
   
Pero más allá del ambiente competitivo y el necesario fogueo de los principales maratonistas cubanos, el MARIMAR constituye espacio ideal para ejercitarse en beneficio de la salud física y mental, con el protagonismo de niños, jóvenes, adultos y ancianos.
   
En artículo publicado en marzo de 1883, Martí escribió sobre  la importancia de la práctica del deporte y en uno de sus fragmentos decía: “en estos tiempos de ansiedad de espíritu, urge fortalecer el cuerpo que ha de mantenerlo. A los niños, sobre todo, es preciso robustecer el cuerpo a medida que se les robustece el espíritu.”
   
Se conoce que el más universal de los cubanos practicó una sola especialidad: el ajedrez; pero en sus crónicas demostró poseer conocimientos sobre carreras de fondo, fútbol americano, billar, boxeo, equitación, esgrima, caza, corridas de toros y patinaje, entre otros.
   
De ahí que este sábado 28 de enero, todas las personas que quieran sumarse a la actividad física ya sea corriendo o caminando por las calles, le rendirán tributo a la memoria de José Martí, hombre que confirió gran importancia a ejercitar de manera sistemática el cuerpo y la mente.
   
Algunos ganarán, otros no, lo fundamental será integrarse, participar y apoyar las conquistas del deporte en Cuba como derecho de todos, algo con lo que soñaba Martí y hoy es realidad. (Por Manuel Asseff Blanco, AIN)