Economía

Gestión eficiente de taller de vagones en Camagüey

Camagüey, 27 ene.- Más de 440 equipos ferroviarios se repararon o recibieron mantenimiento durante 2011 en el taller de vagones de la provincia de Camagüey, con alrededor de 373 mil 500 pesos de sobrecumplimiento en las ganancias. Aproximadamente esa misma cantidad de reparaciones se realizó desde 2005 a 2010, cuando indisciplinas laborales, ineficiencias económicas y carencia de materiales, entre otros factores, perjudicaron los aportes del centro, explicó a la AIN Evelio Piloto, jefe de Producción de la planta, ubicada en esta ciudad.

Especificó que, en 2011, el colectivo se propuso borrar la imagen negativa de uno de los mayores talleres de su tipo en Cuba, y cerró el calendario con ingresos de casi siete millones de pesos.

Entre los medios recibidos para su reacondicionamiento estuvieron los carros-tanques de miel (empleados desde el inicio de la presente zafra), casillas comerciales, máquinas hooper o dosificadoras de piedras en las vías férreas, planchas portacontenedores, y góndolas para el traslado de materias primas.

Cada hooper puede trasladar 63 metros cúbicos de áridos, en tanto el movimiento de cargas en las casillas y los portacontenedores permite un ahorro mayor de combustible que cuando se realiza con transporte automotor, ya que uno solo de estos compartimientos soporta hasta 60 toneladas de peso.

Margarita Fernández, jefa del Departamento de Calidad, refirió que las rehabilitaciones se controlan exhaustivamente para evitar cualquier accidente en la vía.

En ese sentido, garantizan la seguridad del movimiento con el chequeo de los enganches, las ruedas y los truck o sistemas de rodamiento, y de la mercancía transportada.

A pesar de que el colectivo laboró en difíciles condiciones, con irregularidades en la dotación de medios de protección y escasos insumos, los resultados del año reflejan el esfuerzo de los trabajadores, aseguró el soldador Rafael Martínez.

Con esa disposición y algunas mejoras experimentadas en la adquisición de materias primas, el taller está en condiciones de mantener e incrementar, en el presente calendario, los niveles de eficiencia en una de las actividades productivas prioritarias. (AIN)