Premio Casa de las Américas 2012 para Zuleica Román

Premio Casa de las Américas 2012 para Zuleica RománEn acto celebrado en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en La Habana, se entregaron este jueves los lauros de la edición 53 de su Premio Literario, en la cual concursaron cerca de 400 obras.

Por Cuba, Zuleica Romay conquistó el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe contemporáneos, con su investigación Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad.

En la propia categoría otra cubana, Inés María Martiatu-Terry obtuvo mención con su trabajo ¿Y las negras qué? Pensando el afrofeminismo en Cuba.

En literatura caribeña en francés o creole el premio fue para Le sang et la mer, del haitiano Gary Victor, donde se refleja la realidad haitiana y caribeña. En la modalidad de literatura brasileña fueron distinguidos João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho por O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853).

El Premio de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos correspondió a Cristina Beltrán por The trouble with unity: Latino politics and the creation of identity, cuyo valor y originalidad “radican en el análisis panlatino y en una aportación teórica apreciable y sorprendente”, a juicio del jurado.

El lauro en Teatro fue para El tao del sexo, de los argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutman, mientras que su compatriota Josefina Porcelli ganó en literatura para niños y jóvenes, con la novela Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento,con una mención para la cubana Elena Beatriz Corujo.

(Cubadebate con información de la AIN)