Premios Humor Gráfico Doble Nueve en Matanzas

Matanzas, 26 ene . –  La obra Tomy, del creador cubano Jorge Martínez (Lloyi), obtuvo el gran premio entre las piezas que expone el II Salón Nacional de Humor Gráfico Doble Nueve, en esta ciudad.

Mediante la técnica impresión digital, el artista -que tiene en su haber más de 30 premios en países como Portugal, Japón y Francia- rinde homenaje al dibujante Tomás Rodríguez (Tomy), en elocuente caricatura que revela lo personal traducido al lenguaje de trazos, colores y sátira.
  
El salón, con sede en la Galería Pedro Esquerré, permanecerá abierto hasta el 20 de febrero próximo, y en el se distinguen también con galardones la pieza sin título que presenta Gustavo Prado (Pittín), y la técnica mixta en cartulina Mujer con frutas, de José Luis López Palacios. 
  
Manuel Hernández, Premio Nacional de Periodismo José Martí y presidente del jurado del certamen, declaró a la AIN que a pesar de su juventud, el evento tiene la importancia de revivir y rescatar el arte gráfico en el país, como creación compleja que requiere nuevos espacios.
  
Solángel Alpízar Linares, especialista de arte, afirmó que en ese renovador escenario, tan reclamado por los exponentes del género en la Isla, se impone la reflexión sobre la realidad cubana mediante técnicas y formatos disímiles, todos con meditada agudeza y sentido picaresco.
  
El Salón Nacional de Humor Gráfico es el resultado del esfuerzo conjunto del Consejo de las Artes Plásticas en Matanzas y el Centro Provincial de las Artes Visuales, en coordinación con el suplemento humorístico DEDETE, del diario Juventud Rebelde.
  
La cita, en su segunda edición, reúne obras de más de 25 creadores de toda Cuba, y se propone representar el costumbrismo desde la contemporaneidad.
  
Es también un homenaje a Conrado Walter Massaguer, genial caricaturista, de una de cuyas obras más difundidas "Doble Nueve", toma el nombre el Salón.(AIN)