nacionales

Rechaza Cuba editorial de publicación colombiana

Bogotá, 26 ene.- El embajador de Cuba en Colombia, Iván Mora, descalificó un reciente editorial del El Heraldo de Barranquilla, Atlántico, por manipular y hacerse eco de mentiras contra su país. En una carta enviada a Ernesto McCausaland, director de ese periódico, Mora sostiene que asombro e indignación produce el comentario que lleva por título "El nuevo mártir cubano".

Asombro porque supuestamente un diario que se respete debe ser cuidadoso de no hacerse eco de mentiras e informaciones falsas, expresa.

El diplomático recuerda que verificar la realidad de la información que se publica, más como editorial, es un deber mínimo de cualquier medio de comunicación responsable.

En la misiva, Mora aclara que el ciudadano cubano fallecido no es un mártir como se pretende hacer ver, sino un vulgar delincuente cuya tamaña hazaña fue golpear a su esposa.

"Pobre moral la de este medio de información (El Heraldo) que necesita crear mártires de esa cantera de hombres", señala.

Por el contrario, el embajador subraya que mártires son los miles de cubanos que han ofrendado su vida por causas nobles y justas a lo largo de muchos años defendiendo los intereses de los pueblos y no de las oligarquías.

A su vez, Mora considera más triste aún que dicho periódico se considere vocero de la extrema derecha de Miami, que fue soporte de una dictadura liderada por Fulgencio Batista y apoyada por Estados Unidos, que asesinó y torturó a más de 20 mil jóvenes cubanos.

En Cuba, a diferencia de muchos países, se les respeta la vida a quienes piensan distinto y en caso de estar graves de salud se realizan todos los esfuerzos humanos existentes para que salvaguarde la vida, enfatiza.

"En nuestro país pensar distinto no es un delito", acota.

Por otra parte, Mora indica que resulta al menos curioso que el diario no se haga eco y denuncie las acciones contra las verdaderas víctimas del pueblo cubano, causadas por la guerra económica impuesta por Estados Unidos por más de 50 años.

Son más de tres mil ciudadanos cubanos que han perdido su vida por acciones terroristas e invasiones armadas promovidas y realizadas por Estados Unidos y son miles los mutilados y heridos por acciones de igual índole, denuncia.

Tampoco, señala, la publicación se pronuncia sobre el injusto proceso y enjuiciamiento a absurdas condenas a cinco jóvenes cubanos que estaban radicados en Miami luchando precisamente contra grupos terroristas que allí actúan contra Cuba.

"Mucho menos se hacen eco de la solidaridad del pueblo cubano para con otras naciones del mundo, incluida la propia Colombia", añade.

A Barranquilla, hermosa ciudad de este noble país, han llegado cientos de cubanos que han sido recibidos por ese pueblo como sus propios hijos. Ellos siempre han dado lo mejor de si para esta patria que los acogió, recuerda.

"Sin embargo su editorial parece tener más la vista en Miami que en su propia tierra y en esa Cuba que siempre ha ayudado a su pueblo", manifiesta. (PL)