Economía

En Camagüey hacia una cultura tributaria

Camagüey, 26 ene.- Más de 10 mil 600 trabajadores por cuenta propia de esta provincia presentan actualmente la Declaración Jurada sobre los Ingresos Personales en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), correspondiente al primer trimestre del año. Según la versión digital del semanario local Adelante, el paquete fiscal con la documentación reglamentaria se entregará hasta el 30 de marzo, la cual será de estricto cumplimiento para todas las actividades inscritas en el Registro de Contribuyentes.

Diosmedes Puentes, especialista del área de operaciones de la ONAT, dijo a la AIN que para la asesoría y el cálculo de los instrumentos jurídicos a presentar, se diseñó un sistema de colaboración donde intervienen los cobradores-pagadores de impuestos, encargados de prestar el servicio a domicilio.

Agregó que las personas acogidas a esa modalidad de empleo pueden solicitar la ayuda metodológica y práctica de los economistas y contadores de la entidad, quienes se encuentran capacitados para el análisis y registro de las anotaciones financieras.

Para Leticia Palenzuela, directora provincial de la ONAT en Camagüey, es un período de mucho quehacer, donde interactúan constantemente los especialistas y los trabajadores por cuenta propia, en función del cálculo y completamiento de los documentos a presentar.

La directiva explicó que la actual Campaña de Declaración Jurada, con el lema “Nuestro aporte importa”, permite la captación de los recursos financieros que engrosan el presupuesto del Estado y respaldan gastos sociales.

Camagüey tiene registrados hasta la fecha 24 mil 308 contribuyentes. (AIN)