internacionales

SELA evaluará resultados de V Cumbre ALC y la UE

SELA evaluará resultados de V Cumbre ALC y la UECaracas, 26 feb .- Los resultados de la V Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE) serán evaluados hoy por delegados de 27 países miembros del SELA.

La reunión, convocada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), prevé realizar un diagnóstico sobre las tendencias más recientes de las relaciones económicas entre ALC y la UE y evaluar las perspectivas de esos vínculos en el contexto de la crisis económica mundial.

El encuentro pretende, además, proponer líneas de acción para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre la región y los países europeos y avanzar en los preparativos de la VI Cumbre birregional a efectuarse en España el próximo año.

A la cita acudirán representantes de organismos regionales como la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Asistirán también miembros del Comité de Representantes Permanentes del Mercado Común del Sur y de la Coordinación General de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Estas citas birregionales al más alto nivel constituyen una “asociación estratégica” entre ALC y la UE encaminada a la promoción del multilateralismo en el plano de la política internacional y al desarrollo de una relación cada vez más estrecha en el plano económico y de cooperación, dice un documento divulgado por el SELA.

Todo ello a partir de la promoción de nexos dinámicos entre comercio, integración regional y cohesión social.

Esa asociación se expresa en avances como los acuerdos de asociación y libre comercio entre la UE-México y la UE-Chile.

También comprende el inicio de negociaciones entre la UE y los países centroamericanos y el acuerdo entre las naciones del Foro del Caribe del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico y los países europeos.

El pasado año los estados miembros del SELA recomendaron analizar las relaciones económicas birregionales entre ALC y la UE a fin de avanzar en la conformación de posiciones comunes de los países de la región frente a Europa.(PL)