internacionales

Crece pedido de reforma al sistema electoral en Chile

Crece pedido de reforma al sistema electoral en ChileSantiago de Chile, 26 ene .- La propuesta de la opositora Concertación chilena de cambiar el sistema electoral binominal por uno "proporcional moderado" agitó el turbulento escenario político por el que atraviesa el gobierno de Sebastián Piñera.

"No creo que los presidentes de la Concertación sean las personas más habilitadas para venir ahora a pedir urgencias o exigencias cuando en 20 años no se hizo nada en la materia", replicó el vocero del gobierno, Andrés Chadwick.

Y como epílogo del portazo a la iniciativa añadió: "el Gobierno tiene muy claro lo que debe hacer". "En cuanto a reformas políticas, primero vamos a llegar a acuerdos al interior de la Coalición para ver qué es aquello que puede remplazar, manteniendo las ventajas y las fortalezas del sistema electoral actual".

La reacción de La Moneda no sorprendió. Apenas en la noche del martes, en un Comité Político Ampliado, habían logrado poner un poco de orden al interior de la coalición oficialista que integran los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), envueltos los dos en una disputa que acaparó titulares.

El crispado ambiente en el oficialismo tuvo su punto de origen tras hacerse pública una propuesta en común entre RN y la opositora Democracia Cristiana (DC), que la UDI señaló desconocer y que busca cambiar el sistema político por un régimen semipresidencial y reformar de hecho el sistema binominal.

"Las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, con la sola excepción de la UDI, hemos manifestado formal y explícitamente nuestra voluntad y decisión para cambiar el binominal", hizo notar el presidente de la DC, Ignacio Walker.

La UDI en Chile es mucho más que la UDI; ya lo había advertido un avezado analista local. Son, en esencia, los poderes fácticos, los que fijan la agenda política en el país, argumentó.

Y el resultado del Comité Político Ampliado le dio la razón. El timonel de RN, Carlos Larraín, salió del encuentro excusándose; aunque dijo mantendría su compromiso con la DC.

El Ejecutivo en tanto, opina el politólogo Manuel Rodríguez, ha dado a entender que prefiere continuar caminando a contrapelo de la ciudadanía que demanda en forma mayoritaria reformas políticas.

Sostiene Rodríguez que el Gobierno "sigue capturado por la intransigencia ideológica retardataria y conservadora de la UDI, que teme modificar el sistema binominal para no perder las cuotas de poder que mantiene". (PL)