internacionales

Siria acepta otro mes de misión observadora

Damasco, 25 ene .- Pese al boicot de los llamados Estados del Golfo, encabezados por Catar y Arabia Saudita, Siria aceptó la propuesta de la Liga Árabe (LA) de prorrogar por otro mes la misión observadora.

El nuevo período de trabajo de los observadores, que ya visitaron 20 localidades de 16 regiones del país, se extenderá del 24 de enero al 22 de febrero, según una carta enviada por el canciller Walid al-Moallen a la Secretaría General de la LA, la cual difunden hoy aquí los medios nacionales.

Ahmad bin Hili, subsecretario general de la LA, afirmó en El Cairo que la misión está trabajando todavía y respecto al boicot del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), dijo que "la decisión de enviar o retirar los observadores es una opción soberana de cada país".

No obstante, añadió que la LA compensará la reducción de los veedores con enviados de otras naciones de la región. Al completar su primer mes de labor, el equipo que dirige el general sudanés Mohammad al-Dabi tenía 163 inspectores, desplegados en 16 regiones de Siria.

Imitando los pasos de Arabia Saudita, el resto de las cinco acaudaladas monarquías proestadounidenses del CCG se sumaría al boicot destinado a desmantelar una misión, cuyos reportes desencajan con la postura antisiria de ese bloque.

El rotativo kuwaití Al-Qabas informó que esos emporios petroleros ya anunciaron su retirada del equipo observador que ellos mismos presionaron en un principio para que Siria aceptara.

Por otro lado, el canal satelital al-Jazeera, que se ha convertido en punta de lanza en la campaña mediática contra Siria, difunde hoy que gobiernos occidentales "están capitalizando en la nueva dura postura de la Liga Árabe para emprender una nueva ofensiva diplomática en el Consejo de Seguridad de la ONU luego que esfuerzos previos fueron bloqueados por Rusia y China".

Estados europeos y las monarquías árabes del golfo Pérsico quieren lograr la próxima semana una votación en ese órgano de una resolución de condena a Siria.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y naciones árabes ya están trabajando en el borrador, el cual podría enfrentar la oposición de Rusia porque llamará a todos los miembros de la ONU a seguir las sanciones y las nuevas exigencias de la LA contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, indica al-Jazeera.

Según prevén, esos gobiernos esperan someter a votación su nuevo proyecto antisirio el lunes o el martes próximo.

En su última sesión que comenzó la tarde del domingo y terminó en horas de la mañana del lunes, luego de 10 horas de candente debate, Catar y Arabia Saudita lograron imponer en el Consejo Ministerial de LA una moción que exige al presidente al-Assad que abandone el poder, entregue el cargo al vicepresidente, que este forme un gobierno interino y celebre elecciones.

Las autoridades sirias rechazaron tal exigencia al considerarla una abierta violación de la soberanía nacional y una flagrante intromisión en los asuntos internos del país.

El canciller Walid al-Moallen precisó el martes en Damasco que toda solución a la crisis emergerá de los sirios y responderá a los intereses del pueblo, al tiempo que reiteró la decisión del gobierno de al-Assad de seguir impulsando la profundización de las reformas integrales.

Según al-Jazeera, la LA solicitó formalmente una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York para discutir su nueva fórmula contra Damasco y solicitar el apoyo del Consejo de Seguridad.

Ese canal añadió que los miembros occidentales en ese foro introducirán a fines de esta misma semana su proyecto de resolución. (PL)