Acogerá Cuba la XIV Olimpiada Iberoamericana de Química

Acogerá Cuba la XIV Olimpiada Iberoamericana de QuímicaEl otorgamiento de la sede de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Química, a realizarse en nuestro país a finales de año, reafirma el prestigio ganado por Cuba en la enseñanza de esta ciencia, indicó en conferencia de prensa Orlando Forneiro, viceministro de Educación.

Por primera vez, estudiantes de 19 naciones visitarán la Isla con la aspiración de obtener una medalla en ese certamen regional. Anteriormente habíamos obtenido la sede en Física y Matemática Desde el 2000 hasta la fecha, 279 estudiantes cubanos han participado en estas lides, de ellos, 44 obtuvieron medallas de oro, 80 de plata y 87 de bronce.

Organismos como la UNESCO reconocen que tales resultados son posibles gracias a la preparación y empeño de los maestros para asumir los desafíos actuales de la enseñanza en Cuba.

Entre el cuarto de millón de educadores en ejercicio, cerca de 116 000 está inscritos en cursos de maestría y, en los últimos tres años, poco menos de 6 000 lograron obtener el título de Másteres en Ciencias Pedagógicas, lo cual debe tributar a la elevación de la calidad de las instituciones educativas, opinó el viceministro.

Con el propósito de facilitarles a los docentes, estudiantes y familia en general el acceso a los conocimientos, el Ministerio de Educación ha dado un nuevo paso en la informatización de su sistema: el portal www.cubaeduca.rimed.cu

Concebido como "la gran escuela en red", el sitio exhibe un perfil informativo e instructivo. En él pueden hallarse tanto noticias del sector como importantes materiales dirigidos a la preparación de estudiantes de todos lo niveles de enseñanza, incluidos los profesores en formación.

El Doctor Iván Barreto, de la Dirección de Informática Educacional del Mined, aseguró que el próximo abril, cuando culmine su proceso de arranque, el portal habrá ganado en contenido y ampliado su visibilidad en la red nacional.