ciencia_tecnologia

Rusia mantiene idea de viaje interplanetario a Marte

Rusia mantiene idea de viaje interplanetario a Marte Moscú, 24 ene . – Pese al fracaso de la misión de la estación Fobos-Grunt, Rusia mantiene la idea de los viajes interparlamentarios en régimen automático al planeta Marte, confirmó hoy el director de la Unión Científico-Productiva Lavochkina, Viktor Jartov.

Al intervenir en un foro científico, el también ingeniero principal de la referida entidad estimó que Rusia debe resolver esa difícil tarea. Vamos a trabajar en los errores y volveremos a efectuar la misión, apuntó.

Es una tragedia para nosotros, pues intentamos dar un salto de 30 años hacia delante, para lo cual recogimos muchas innovaciones de vuelos, sin una realización práctica, admitió el científico ruso.

Fobos Grunt, lanzado el pasado 9 de noviembre con una masa de 14 toneladas desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, era la suma de tres aparatos, recordó Jartov.

Fracasamos y ello rompe la lógica de construcción de otros proyectos, basados en aplicaciones empleadas en la fallida misión, lamentó. No fue posible el salto de tres décadas adelante, subrayó.

El especialista destacó que una comisión multidisciplinaria analiza todas las versiones de las causas del fallo del aparato, incluido un error de computadora, factor humano y una interferencia de potentes radares estadounidenses.

La dirección de Roskosmos llegó a anunciar que podía efectuar un simulacro de vuelo del Fobos-Grunt e introducir en la comprobación la posibilidad de una interferencia externa.

Al mismo tiempo, Jartov señaló que hubiera sido positivo crear la comisión de expertos para comprobar con el mismo rigor al Fobos-Grunt, antes de efectuar el vuelo.

El referido aparato cayó en una zona del sur del Océano Pacífico, relativamente cerca de las costas de Chile, sin causar daños. Se considera que a tierra firme llegaron unos 20 fragmentos.

Algunos expertos militares rusos llegaron a afirmar que el Fobos-Grunt pudo estar sometido a una interferencia de radares del Pentágono instalados en un atolón de las islas Marshall para la localización lejana y seguimiento de objetos cósmicos.(PL)