internacionales

Comienzan primeros pagos a venezolanos inscritos en misiones sociales

Caracas, 24 ene . – Las personas en condiciones de pobreza, inscritas en las misiones en Amor Mayor (GMAM) e Hijos de Venezuela (GMHV) en sus primeras acciones, comenzarán hoy a recibir las asignaciones económicas concedidas por el Gobierno.

De acuerdo con la vicepresidenta para el Área Social y ministra de Educación Universitaria, Yádira Córdova, 205 mil adultos mayores en circunstancias de carencia crítica comenzarán a recibir sus pensiones como parte de estos programas sociales gubernamentales creados por el presidente Hugo Chávez.

Asimismo, unos 10 mil individuos, incluidos adolescentes y mujeres embarazadas en condición de pobreza, y personas con alguna discapacidad sin límite de edad, serán beneficiados con las cuotas mensuales desde esta jornada, indicó la funcionaria.

El 22 de enero último, durante el Aló Presidente 377, Córdova informó que la Gran Misión Hijos de Venezuela alcanzó hasta la fecha un total de 612 mil 883 familias registradas, las cuales recibirán sus ayudas económicas mediante el referido programa social. Esta estrategia ya fue desplegada por todo el territorio nacional y deberá culminar su proceso de inscripciones el venidero 31 de enero, adelantó la vicepresidenta.

Explicó, que según el censo realizado en el 2001, debían haberse alistado unas 500 mil familias, cifra que se excedió al contabilizar 612 mil 883 núcleos hasta el momento y auguró que podría llegar a los 700 mil.

Respecto a la iniciativa en Amor Mayor, se alistaron 438 mil 302 personas de la tercera edad, quienes podrán recibir su pensión de vejez homologada con el salario mínimo.

Sin embargo, para Córdova, la aplicación de estas misiones orientadas a la reducción de la pobreza en esta nación, representa la inclusión de esos ciudadanos en la sociedad a través de los programas sociales como seres activos, más allá del otorgamiento monetario.

En ese sentido explicó que estas estrategias incluyen orientación, canalización de los problemas e incorporación, en el caso de la misión Hijos de Venezuela, de esas personas en proyectos socioproductivos y educacionales.(PL)