internacionales

Europeos sufrirán por bloqueo a petróleo iraní, vaticina cancillería

Teherán, 24 ene . – Irán denunció hoy a la Unión Europea (UE) por sus decisiones "imprudentes e injustificables" contra este país, y vaticinó que el veto a sus exportaciones de petróleo tendrá consecuencias adversas para los propios países europeos.

En un comunicado difundido este martes, adicional a las declaraciones hechas ayer por su portavoz, el Ministerio de Relaciones Exteriores tildó de acciones carentes de principios las medidas adoptadas el 23 de enero por los cancilleres de la UE.

Teherán insistió en su política de establecer nexos con países basados en las regulaciones internacionales, al comentar el acuerdo de Bruselas que impuso sanciones a las ventas de su crudo, aplicables a partir del 1 de julio.

Con el castigo a Irán por su decisión de desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos "parece que la UE imita las políticas insensatas de Estados Unidos y busca distraer a la opinión pública del movimiento popular reivindicativo que reclama justicia (indignados)".

Agregó que este país ha repetido que sus actividades nucleares son de naturaleza pacífica y civil, y se ajusta a las regulaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por ello rechaza rotundamente renunciar a ese derecho legítimo.

Los ministros europeos de Exteriores acordaron ayer imponer sanciones que aplicarán en julio, pero incluyen el veto inmediato a todos los nuevos contratos petroleros con Irán y congelar los activos del Banco Central de Irán dentro del bloque comunitario.

La República Islámica "no escatimará esfuerzos en esclarecer sus actividades nucleares", pero Irán "ha mostrado constantemente que nunca renuncia a sus derechos legítimos y legales bajo presión foránea".

El ministerio iraní advirtió a las potencias occidentales que cualquier confrontación con países soberanos y la inclinación a frenar su progreso "complicaría la actual situación global".

Además, responsabilizó a la UE "por decisiones tomadas a la ligera y esfuerzos dirigidos a crear tensión", sometiéndose a Washington después de que el presidente Barack Obama firmó el 31 de diciembre una ley para penalizar transacciones bancarias y exportaciones de crudo iraníes.(PL)