Economía

Laboran por resarcir atrasos en siembra de papas

Santa Clara, 24 ene.- Una atención esmerada a las plantaciones de papas, que garantice un adecuado desarrollo vegetativo, es objetivo de Villa Clara para resarcir los atrasos provocados por el inicio tardío de las siembras. Esta provincia tiene el propósito de lograr rendimientos superiores a las 23 toneladas por hectárea, cantidad alcanzada en el año anterior y que la ubicó entre las mejores del país.

Adalberto Machado, funcionario del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en el territorio, explicó a la AIN que las acciones están encaminadas a mantener la humedad que requieren las siembras, y realizar faenas de sanidad vegetal para evitar enfermedades, entre otras.

Las intensas precipitaciones reportadas durante los meses de octubre y noviembre provocaron que el inicio de las siembras se pospusiera, hasta que las condiciones del clima y la humedad del suelo fueron las adecuadas, comentó.

Añadió el funcionario que el programa diseñado en las 536,8 hectáreas plantadas con 15 variedades de semillas provenientes de Holanda, Canadá, Francia, y las que se obtienen en Cuba, cuentan con los recursos requeridos para ese cultivo.

Según los pronósticos, en esta cosecha se deben acopiar unas 12 mil toneladas, cantidad similar a la recolectada en el lapso anterior, significó Machado.

Los paperos villaclareños sembraron la misma extensión que en el 2011 y aspiran a obtener iguales rendimientos con parámetros de alta calidad.

En el acopio anterior los rendimientos de la papa en Villa Clara solo fueron superados por los productores de Matanzas, mientras las empresas agropecuarias de Sagua la Grande y Valle del Yabú, de Santa Clara, están entre las de mejores resultados en el país.

Datos de la Delegación provincial del MINAGRI muestran que aquí ese tubérculo se cultiva en  cinco entidades, donde existen recursos técnicos, fertilizantes, plaguicidas e insumos necesarios. (AIN)