Presentan musical sobre Compay Segundo en su tierra natal

Santiago de Cuba, 23 ene. – Un homenaje al legendario trovador Francisco Repilado (Compay Segundo) y a su legado autoral, fue la presentación del musical “Las flores de su vida” en esta, su ciudad natal.

En el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, la joven Marabal Compañía, de La Habana, entregó un emotivo acercamiento dominical a quien fue síntesis de la música tradicional de la Isla, con toda su cadencia, frescura, picardía y sencillez.
   
Una puesta refrescante, con vistosos vestuario, escenografía y coreografía, presentó los sueños, éxitos y humildad del creador del famoso “Chan Chan”, mezclando realidad y ficción, a partir de un encuentro con Macusa, el amor de su juventud que inmortalizó en una canción.
   
Tulio Marín, director de la compañía, guionista de la pieza y actor que encarna a Compay Segundo, dijo a la AIN que, al contar la vida de quien tomara su nombre artístico por la voz melódica que interpretaba en el dúo Los Compadres, ese colectivo reverencia al patrimonio sonoro de los cubanos.
   
La música y la proyección de imágenes de diferentes momentos de la existencia del cantautor, arrancaron ovaciones al público, donde se encontraban algunos de sus familiares y la hija de Macusa.
   
Juan Manuel y María Caridad Predal Repilado, sus sobrinos -hijos de su hermana menor, Aracelia-, expresaron que en la puesta reconocieron las ocurrencias de su tío y una parte de la historia de la familia y el pueblo natal.
   
Máximo Francisco Repilado Muñoz (1907-2003) alcanzó la popularidad internacional con más de 80 años, tras participar en el proyecto Buena Vista Social Club.
   
Entonces ganó varios premios por sus grabaciones, fue recibido en el Vaticano por el Papa Juan Pablo II, y estrenó una obra de teatro como dramaturgo, titulada Se secó el arroyito.
   
Antes, formó parte de diversas agrupaciones, fundó -junto a Lorenzo Hierrezuelo- el dúo Los Compadres y compartió escenario con glorias como Miguel Matamoros, Beny Moré, Sindo Garay y Ñico Saquito.
   
Marín, director de Marabal Compañía, anunció que el grupo continuará promoviendo el teatro musical con textos basados en la obra de artistas de la Isla, donde la tradición de ese género se remonta a inicios del siglo XX.(AIN)