Decide Liga Árabe suerte de misión observadora en Siria

Decide Liga Árabe suerte de misión observadora en SiriaDaraa, Siria, 22 ene .-Los cancilleres de la Liga Árabe (LA) deciden hoy en El Cairo, Egipto, el futuro de sus observadores en Siria, tras evaluar el informe de un mes de trabajo, mientras estos permanecen a la espera en las áreas donde fueron desplegados.

A la sureña ciudad de Daraa, donde estalló la crisis en marzo de 2011, fueron asignados nueve veedores, y Prensa Latina intentó intercambiar criterios con ellos en el Hotel White Rose donde se hospedan, pero el jefe del equipo se mostró reacio a compartir opiniones con los medios.

No obstante, uno de ellos más arrestado se acercó, y a la pregunta de cómo había sido el trabajo y cómo evaluaba la situación, respondió en claro inglés: "Todo está bien". Y a otra sobre si extenderían la misión, con sinceridad en la mirada contestó: "Realmente, no sé". En ese instante, el jefe del grupo se acercó y se lo llevó hacia otro salón del lujoso hotel.

El general sudanés Mohammad al-Dabi, especialista en información de inteligencia y jefe de la misión observadora, entregó el sábado al secretario general de la LA, Nabil al-Arabi, el informe del primer mes de observación y lo distribuyó al resto de los países que integran esa organización.

De acuerdo con Ali Jarush, subjefe de operaciones de la inspección, al-Dabi se siente satisfecho con los logros de los veedores. Estos fueron desplegados en 20 localidades de 16 regiones de Siria, donde contactaron abiertamente con la población, autoridades, visitaron escuelas e institutos, prisiones y hospitales.

Según Jarush, citado por medios árabes, "todo indica que la misión observadora en Siria será extendida". Sus declaraciones dieron pie a especulaciones periodísticas de que la cifra de monitores será aumentada de 165 a 300, e incluso los canales satelitales al-Jazeera y al-Arabiya sugirieron que incluirían a expertos militares y de la ONU.

En el Hotel White Rose de Daraa, el oficial sirio encargado de la protección del equipo de observadores allí mostró a cuatro periodistas extranjeros de visita en esta ciudad una bomba artesanal desactivada, como las que usan las bandas armadas en sus sabotajes y ataques dinamiteros.

Fue neutralizada precisamente el viernes último cerca de una mezquita de un poblado de esta provincia de un millón 626 mil habitantes, fronteriza con Jordania. "Encontramos decenas de ellas", dijo el oficial quien requirió el anonimato.

Corroboró que los observadores son testigos de estos hechos y de los daños a la vida humana y a la infraestructura que la violencia terrorista ocasiona en Siria.

El gobernador de la provincia, Mohammad Khaled al-Hamous, afirmó que se desarrolló una buena comunicación y coordinación de trabajo con los observadores, a quienes se le ofreció la libertad necesaria, así como máxima protección, para que pudieran cumplir su tarea.

En una de las últimas actividades de esta misión, un grupo de veedores se trasladó el viernes a Zabadani, localidad de Damasco Campo, próxima a la capital, donde en los últimos días tuvieron lugar choques entre efectivos de las fuerzas de seguridad y grupos armados.

Circulan versiones, hasta contradictorias, sobre lo que pasó en esa comunidad, pero todas coinciden en que se registraron enfrentamientos y los armados aceptaron una tregua e incluso, dijeron algunas fuentes, solicitaron les fuera permitido trasladarse hacia el Líbano. Pero no hay confirmación oficial sobre esos acontecimientos.

La agencia de noticias SANA se limita a informar hoy que un número de observadores con periodistas árabes y extranjeros recorrieron esa zona y conversaron con los residentes, y pudieron ver la situación general en la localidad.

En El Cairo, el subsecretario general de la LA, Ahmad Bin Hali, dijo que el informe entregado por al-Dabi es un resumen de la labor de los inspectores desde el 18 de diciembre de 2011 hasta el 18 de enero de 2012.

Hali también indicó que la "tendencia se inclina hacia la continuidad de la misión", aunque no entró en detalles.

Siria, por su parte, según fuentes creíbles está en la mejor disposición de mantener a los observadores, siempre y cuando su tarea se circunscriba a lo estipulado en el protocolo firmado con la LA, y que no se violente su soberanía ni integridad territorial. (PL)