internacionales

Resaltan en China vigencia de pensamiento martiano en integración

Resaltan en China vigencia de pensamiento martiano en integración Beijing, 20 ene . – La vitalidad y vigencia de la obra político-literaria de José Martí fueron destacadas aquí como elemento clave para comprender el genuino proceso de integración concretado con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El embajador cubano en Beijing, Alberto Blanco, resaltó ese mensaje en homenaje al más universal de los cubanos en ocasión del 159 aniversario de su natalicio, el 28 de enero, adelantado por el feriado del Nuevo Año Lunar en China, la próxima semana.

Añadió que hoy los pueblos rinden tributo a Martí y otros próceres independentistas también con la instrumentación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ese foro "ha demostrado con resultados concretos que existen alternativas a los proyectos que intentan desunirnos y consolidar la dependencia y subordinación de la región a Estados Unidos y a otras potencias", aseguró.

El ALBA se basa en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, dijo el orador, al destacar que el mencionado mecanismo integracionista constituye un camino abierto al desarrollo de América Latina y el Caribe.

La referida conmemoración tuvo entre sus protagonistas a niños cubanos, quienes recitaron versos sencillos de Martí, ante cuyo busto se colocó una ofrenda floral.

A la ceremonia en el parque Chaoyang, donde se recuerda también a otros próceres independentistas, incluidos Simón Bolívar y Eloy Alfaro, asistieron funcionarios de la cancillería y del Partido Comunista de China, intelectuales y personalidades vinculadas a la labor de solidaridad con Cuba.

Participaron además embajadores y otros diplomáticos de países latinoamericanos y caribeños.(PL)