Restauran pórtico de famosa capilla cubana

Bayamo, 20 ene . – El pórtico principal de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, en esta urbe, es restaurado para recuperar la imagen que tenía en la primera mitad del siglo XIX.

La puerta del oratorio, anexo a la Diócesis Parroquial del Santísimo Salvador, es una reliquia de la arquitectura colonial cubana y conserva elementos originales de las construcciones de esa etapa.
  
Vicente Ortega, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAMM), dijo a la AIN que las acciones comenzaron el martes último como resultado de un convenio entre esa casa de altos estudios, la Diócesis y el Centro de Patrimonio Cultural de la provincia de Granma.
 
Ortega, quien imparte un curso sobre restauración en madera en la ciudad de Bayamo y dirige los trabajos mencionados, explicó que se emplean materiales orgánicos como la cera de abeja, a fin de eliminar las impurezas de la madera.
  
El también arquitecto precisó que se utilizará la combinación de acetona con diluente, la cual además de evitar la importación de químicos, frenará la corrosión del madero del portón y alargará su durabilidad. 
  
Señaló que la obra concluirá el tres de febrero próximo, como antesala de la V Conferencia Científica El patrimonio cultural de los pueblos iberoamericanos, que tendrá lugar aquí del cuatro al seis de ese mes.
  
La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores es uno de los más significativos exponentes del arte sacro tradicional de Bayamo, y su preservación es esencial para perpetuar la memoria histórica de la Cuna de la Nacionalidad Cubana, dijo el arquitecto Rafael Rodríguez, especialista de la Diócesis.
  
Esa ermita data de 1733, sobrevivió al sismo de 1766 y al patriótico incendio del 12 de enero de 1869, cuando los pobladores de Bayamo quemaron su ciudad como manifestación de rebeldía y amor a la libertad.(AIN)