Proyecta Camagüey acciones para reducir mortalidad infantil

Proyecta Camagüey acciones para reducir mortalidad infantilCamagüey, 19 ene.- El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Camagüey, estableció su plan de acciones para el presente año, con vistas a reducir la tasa de mortalidad infantil de 5,6, registrada en 2011. Luego de cinco años consecutivos con cifras de menos de cinco bebés fallecidos por cada mil nacidos vivos, por debajo de la media en Cuba, en el calendario recién concluido se enfrentaron algunas dificultades que el personal de salud pública se apresta a revertir.

Gustavo Ferrer Rangel, director del PAMI a nivel provincial, dijo a la AIN que proyectaron mayor atención hacia las mujeres en edad reproductiva, para reducir -durante la gestación- el impacto de factores como el hábito de fumar, consumo de bebidas alcohólicas, la hipertensión arterial y la obesidad.

Señaló que la indicación aún no se cumple con eficiencia en las áreas de atención primaria de salud, donde prevalece el control a las embarazadas y se subestima la importancia de las consultas de planificación familiar, en aras de disminuir los riesgos preconcepcionales.

Esos factores determinan en gran medida el bajo peso al nacer, causa fundamental de mortalidad en la provincia durante 2011, cuando se reportó con menos de mil 500 gramos el cuatro por ciento de los más de nueve mil 600 alumbramientos.

En recientes declaraciones a la AIN, el neonatólogo Rigoberto Jiménez, del hospital materno Ana Betancourt de Mora, en esta ciudad, explicó que el peso corporal de riesgo se relaciona generalmente con partos prematuros, asociados también al embarazo en edades tempranas.

Camagüey registró más de mil 600 adolescentes gestantes al cierre de noviembre último, y para contrarrestar esa tendencia negativa, que repercute además en la ejecución de abortos, el PAMI actúa de conjunto con las instituciones escolares.

Cuba reportó en 2011 una tasa de mortalidad infantil de 4,9, una de las más bajas del mundo; incluso inferior a la de Estados Unidos, país que mantiene contra la Isla un férreo e ilegítimo bloqueo económico, comercial y financiero desde hace casi medio siglo. (AIN)