Economía

Se reanima en Las Tunas el riego a plantaciones cañeras

Las Tunas, 19 ene.- El beneficio con agua a mil 277 hectáreas de caña marca el despegue de la recuperación de los sistemas de riego, en la empresa azucarera de la provincia de Las Tunas, empeñada en elevar los rendimientos agrícolas. La cifra representa el 1,7 por ciento del fondo de tierra sembrado de la gramínea, y no es significativa si se compara con el potencial cañero del territorio, pero evidencia una voluntad hidráulica para el crecimiento futuro de la producción azucarera.

Juan Tamayo, especialista de riego de la entidad, dijo a la AIN que al cierre del trimestre en curso se llegará a mil 800 hectáreas beneficiadas, y cada año se incrementarán las inversiones hasta llegar al 2015 con más de cuatro mil.

Las técnicas empleadas son el sistema de enrolladores (uso de mangueras), máquinas eléctricas de pívot central y el de gravedad, localizadas en las Unidades Empresariales de Base  de Majibacoa: “Amancio Rodríguez”, “Antonio Guiteras”, “Argelia Libre”, “Jesús Menéndez” y “Colombia”.

Tamayo precisó que, en lo adelante, las principales acciones estarán dirigidas a las áreas vinculadas al programa de semillas, a las que se  siembren cerca de los centrales azucareros y a los productores con mayor voluntad de regar.

En 1991 la provincia de Las Tunas tenía bajo riego, por el sistema de aspersión, unas 24 mil hectáreas de caña, pero las máquinas se desintegraron por el excesivo gasto de combustible en el funcionamiento de los motores diesel de alta potencia.

Tuvieron que transcurrir 16 años para -en 2007- comenzar la recuperación de esta actividad, pero los huracanes Ike y Paloma, en 2008, destruyeron las máquinas eléctricas que le suministraban agua a 752 hectáreas. (AIN)