Aumenta población de especies marinas

Aumenta población de especies marinasCaibarién, Villa Clara, 24 feb .- Acciones valorativas en la cayería norte confirman la presencia de sábalos y macabíes en sitios donde no se reportaban desde hacía años, lo que evidencia la recuperación debido a las labores de protección.
   
La población de estas especies decreció notablemente por la pesca indiscriminada con fines comerciales, la que fue prohibida desde hace aproximadamente nueve meses para evitar la desaparición total de los peces, muy cotizados por el agradable sabor de su carne.
   
Juan Arguez, de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF) en la provincia, explicó a la AIN que desde hace casi un año se prohibió el uso de chinchorros y redes, y se instruyó a los residentes en la zona sobre la importancia de proteger a estas familias de peces.
   
Para beneplácito de los expertos ya se corrobora la presencia de sábalos con un peso superior a las 80 libras y un metro 70 de largo, cualidades que evidencian su franca recuperación.
   
En el caso del macabí, el estudioso afirma que aunque requiere un tiempo mayor para su rehabilitación, debido al escaso número de individuos existentes, se reportan cardúmenes abundantes y animales en edad de desarrollo, con peso superior a las cuatro libras.
   
Arguez aseveró que a este logro coadyuva la labor de los inspectores del Ministerio de la Pesca, quienes velan por el cumplimiento de las normativas y realizan labor preventiva para evitar actos contrarios al desarrollo de la fauna marina.
   
Este trabajo es parte del programa que ejecuta la ENPFF en Cuba a fin de detener el deterioro ambiental y recuperar el balance ecológico en los sistemas marino y terrestre. (AIN)