Reforestación de Camagüey demanda mejores resultados

Reforestación de Camagüey demanda mejores resultadosCamagüey, 17 ene.- La reforestación de la provincia de Camagüey, la de mayor extensión territorial de Cuba, demanda mejores resultados, pues en el primer decenio del siglo solo se logró el 63 por ciento de lo sembrado. Un informe del Sistema Estatal Forestal (SEF) indicó que en ese período fueron certificadas en la región 25 mil hectáreas de fomento, pero únicamente alcanzó desarrollo menos de las dos terceras partes de lo plantado.

En reciente análisis de la situación del territorio, Isabel Rusó, directora nacional forestal del Ministerio de la Agricultura, señaló lo imprescindible de realizar con calidad y rigor técnico la siembra de semillas o posturas para elevar la supervivencia de los árboles, única vía de incrementar realmente la foresta.

Nelson Figueroa, al frente del SEF en Camagüey, dijo a la AIN que según la última evaluación, la cobertura boscosa en la provincia es de 23,47 por ciento, un ligero crecimiento en relación con 2010 y que significa unas 358 mil hectáreas con árboles.

En 2011 la siembra llegó al 66 por ciento del área  planificada, si bien Camagüey acumuló el 103 por ciento de lo previsto, sobrecumplimiento debido al positivo registro del manejo de regeneración natural, un acápite medidor de crecimiento al igual que las nuevas plantaciones.

Rusó llamó la atención en que el trabajo no puede centrarse con más fuerza en la regeneración natural de zonas de bosques silvestres o plantados.

Por los últimos resultados en la reforestación, Camagüey ve muy comprometida su aspiración de completar en 2015 el 28 por ciento de boscosidad.

La tala indiscriminada para usar los suelos en la agricultura cañera y la ganadería en la pasada centuria, llevaron la cobertura verde al 13 por ciento de la provincia, aunque desde 1959 comenzó un esfuerzo por incrementar la arborización, el cual tomó fuerza y organización a partir de los años ’80 del pasado siglo.

En 2011 Cuba sembró 61 mil hectáreas y cumplió con su programa de crecer el 0,52 por ciento de la boscosidad anualmente, a fin de tener en 2015 el 29,3 por ciento de la superficie nacional arborizada, según Rusó. (AIN)