internacionales

Presidente francés realizará visita a España

Presidente francés realizará visita a España París, 16 ene . – El presidente francés, Nicolás Sarkozy, realizará hoy una visita a España, donde analizará con el jefe del gobierno Mariano Rajoy la crisis en la región y los preparativos para la próxima cumbre de la Unión Europea (UE).

El viaje de Sarkozy tendrá lugar en un momento difícil después de que la agencia Standard & Poor's decidiera rebajar la calificación de la deuda soberana de los dos países.

En total nueve de los 17 miembros de la Eurozona bajaron de categoría: Francia y Austria perdieron su preciada Triple A, mientras que el castigo fue más duro para España, Italia y Portugal que cayeron dos escalones.

Uno de los temas que el mandatario galo analizará con Rajoy es el acuerdo adoptado en diciembre pasado sobre un tratado intergubernamental para enfrentar la crisis a través del endurecimiento de la disciplina fiscal.

El plan, presentado por Francia y Alemania, prevé un castigo automático a las naciones incapaces de mantener su déficit por debajo del tres por ciento o que rebasen el techo permitido para el endeudamiento público.

La implementación de este tratado, al cual se opuso Reino Unido, estará en el centro del análisis de la próxima cumbre de la UE, prevista para fines de enero.

Con el objetivo de preparar el encuentro, Sarkozy viajará también esta semana a Italia, donde se reunirá con el primer ministro Mario Monti y con la canciller federal alemana, Ángela Merkel.(PL)