ciencia_tecnologia

Continúa en México debate internacional sobre transgénicos

Continúa en México debate internacional sobre transgénicosMéxico, 24 feb .- Los debates en busca de un marco legal internacional sobre responsabilidad y compensación por los daños que pueda ocasionar a la diversidad biológica el movimiento transfronterizo de organismos genéticamente modificados, continúa hoy en esta capital.

A la Primera Reunión de Amigos de los Copresidentes sobre Responsabilidad y Compensación en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, asisten más de 150 delegados de diferentes países, así como observadores nacionales e internacionales.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyas instalaciones sirven de sede a esta cita, México se propuso ser anfitrión de la reunión internacional para reafirmar su compromiso con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Además, por ser país miembro de la Convención sobre Diversidad Biológica y del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

El Protocolo de Bioseguridad, firmado en enero de 2000, entró en vigor en septiembre de 2003 y es el único acuerdo internacional que regula el movimiento de transgénicos entre países.

Este acuerdo permite imponer restricciones y garantías al comercio de los organismos genéticamente modificados para evitar que representen un riesgo biotecnológico. (PL)