nacionales

Eliminan en Camagüey más de mil zonas de bajo voltaje

Eliminan en Camagüey más de mil zonas de bajo voltajeCamagüey, 15 ene.- La Empresa Eléctrica camagüeyana eliminó en el año anterior 1 073 zonas de bajo voltaje en la provincia, con lo que benefició a más de 5 000 personas.

Denis Martínez, director técnico de la entidad, explicó que ese fenómeno ocurre por el calibre incorrecto de conductores en circuitos secundarios (que llevan electricidad hacia los metros contadores de viviendas), la gran extensión o lejanía de esos circuitos de las líneas de distribución primaria, y la sobrecarga de transformadores.

Precisó Martínez que las acciones de la empresa se encaminaron a solucionar tales incidentes, con el aumento de la capacidad de los transformadores de 25 kilovoltios (kV) a mayores potencias, la colocación de cables de diámetro superior, y la división de circuitos secundarios extensos.

Además, se convirtió el voltaje de cuatro a 13 kV, en las líneas de distribución primaria, con lo cual se garantizó la erradicación de situaciones incómodas de los clientes en el uso de la corriente eléctrica.

Así lo confirmó Alejandro Rodríguez, vecino del reparto Marquesado, una de las localidades de esta ciudad favorecidas con las acciones de rehabilitación, donde en el horario pico, desde las seis de la tarde hasta las 10 de la noche, apenas se podía cocinar o emplear otros objetos electrodomésticos.

El también delegado de su circunscripción señaló que, luego de la intervención de la Empresa Eléctrica, no se han reportado nuevas inestabilidades.

La institución presta servicios de gran calidad y eficiencia, pero todavía requiere perfeccionar su sistema de respuestas de quejas a la población, acotó el representante del Poder Popular.

El sector celebrará hoy el Día del Trabajador Eléctrico, efeméride en homenaje a la decisión de Antonio Guiteras de intervenir la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad, propiedad de los Estados Unidos, en 1934, cuando fungía como secretario de Gobernación en el mandato de Ramón Grau San Martín. (Lianet Leandro López/ AIN).