Cultura

X Alfonso inició por Guantánamo su gira nacional

X Alfonso inició por Guantánamo su gira nacionalGuantánamo, 14 ene .- Con un exitoso concierto en esta ciudad, el músico cubano X Alfonso inició su primera gira nacional, en la que promueve lo más significativo del repertorio personal y especialmente su sexta producción discográfica, Reverse.

Este viernes, el Teatro Guaso se abarrotó de público para disfrutar las propuestas del artista, considerado uno de los más creativos e innovadores de la música popular cubana de los últimos años.

El auditorio, mayormente juvenil, entre tarareos y ovaciones, disfrutó de populares números de los discos Civilización y Revoluxion, de los creados para la película Habana Blues, y de otras piezas menos conocidas de Reverse.

En intercambio con la prensa, X Alfonso subrayó que ese último fonograma fue realizado entre amigos y lo calificó de roquero, desenfadado, compuesto por 12 temas y concebido como antibiótico de arte.

Argumentó que lo produjo el sello Fábrica de Arte Cubano, y que es una especie de reflexión sobre la realidad contemporánea.

El disco compacto y la multimedia de igual nombre fueron lanzados el pasado primero de octubre durante un concierto en el Cine Yara, de La Habana.

La particularidad de este producto es que el público lo puede adquirir de manera gratuita, uno de los propósitos para los cuales fue concebido, explicó.

Músico, compositor, cantante, arreglista y realizador de videos clips, X Alfonso es hoy uno de los artistas nacionales más reconocidos a nivel mundial.

Fusiona con acierto las ricas armonías afrocubanas con los géneros rock, funk, reggae, rap y jazz.

Su trabajo como autor de la mayoría de los temas de la banda sonora del filme franco-hispano-cubano Habana Blues le ofreció mayor relieve internacionalmente, ya que la cinta se alzó con el lauro a la Mejor Música Original en la XX edición de los Premios Goya de la Academia Cinematográfica Española.

Este fin de semana, la gira de X Alfonso continuará con sendas actuaciones en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, proseguirá de oriente a occidente por toda la Isla, y concluirá el cuatro de febrero, con una presentación especial en La Habana.

Durante el periplo, se hará acompañar de su banda, ofrecerá 16 conciertos en teatros y plazas, y prevé llegar hasta las universidades para intercambiar con los estudiantes y distribuir gratuitamente, en formato digital, su material discográfico.(AIN)