Inversiones en sector constructivo cubano promueve avance social

Inversiones en sector constructivo cubano promueve avance socialLa Habana,13 ene . – El Ministerio cubano de la Construcción mantendrá en 2012 un plan de inversiones para contribuir a que el país cuente con más recursos para los programas sociales y el desarrollo de otros sectores económicos.

Enrique Madrigal, director de Inversiones de esa cartera explicó que las principales se concentran en la rama del cemento, teniendo sus empresas la responsabilidad de producir ese importante insumo, de gran demanda por una población inmersa en la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

También serán instaladas en la occidental provincia de Artemisa dos nuevas plantas: una de producción de cal y otra para la elaboración de morteros (aglomerantes), indicó Madrigal.

Explicó que se incluyen inversiones para aumentar la producción de baldosas, áridos, bloques y elementos prefabricados con el propósito de dar respuesta fundamentalmente a las inversiones turísticas en la cayería Norte del país y a las demandas de la población.

Paralelamente, concluyeron los estudios de factibilidad y se encuentran en fase de aprobación las rehabilitaciones de una planta de feldespato de potasio y otra de caolín,informó el funcionario.

Ambas están destinadas al aseguramiento estable de esas materias primas que se utilizan básicamente en la producción de muebles sanitarios, y en menor proporción en la producción de elementos de enchape, señaló Madrigal.

Para este año fue aprobada la inversión en tres nuevas fábricas de bloques, las cuales tendrán la peculiaridad de ser móviles, indicó el funcionario, citado por el diario Granma.

En la actividad constructiva y de producción de materiales -adelantó- se iniciarán inversiones importantes destinadas a la reparación capital de equipos tecnológicos y no tecnológicos, así como también de las embarcaciones de la Empresa de Obras Marítimas.

También se adquirirán, como parte del proceso inversionista, nuevos equipos para garantizar la ejecución de los principales programas que desarrolla el país, fundamentalmente en las grandes obras industriales, el programa hidráulico y el turismo, apuntó.

Todas esas acciones y producciones van a contribuir a que el país cuente con más recursos, con vista a satisfacer los programas sociales y el desarrollo de otros sectores económicos, sentenció Madrigal.(PL)