Filme cubano abrirá festival de cine del ALBA en Bélgica

La Habana, 13 ene.- La cinta cubana Casa Vieja, de Lester Hamlet, abrirá una muestra fílmica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se desarrollará la semana venidera en Bruselas, Bélgica. En el festival, participarán además obras de Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, miembros también de esa iniciativa de integración, inspirada en el más grande sueño del Libertador, Simón Bolívar.

Mostrar al público la producción cinematográfica de la región y la riqueza cultural de sus pueblos, es el objetivo de la cita, que se celebrará del 19 al 29 de enero, señala la agencia noticiosa Prensa Latina.

El evento, cuya sede será el centro cultural Piano Fabriek, constituye un proyecto de la Comisión de la Comunidad Flamenca de Bélgica, que brinda actividades de carácter internacional, y a la vez es un taller de formación artística.

Además de Casa Vieja, la Isla Caribeña estará representada en la muestra por La Edad de la Peseta, del realizador Pavel Giroud.

Casa Vieja obtuvo en 2010 el Premio de la Popularidad en la edición 32 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y el Gran Premio a Mejor maqueta para un largometraje de ficción, en el Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, de Gibara (Holguín), ambos en Cuba.

Está basada en la obra homónima del dramaturgo Abelardo Estorino, escrita en 1964, y cuenta con las actuaciones de Yadier Fernández, Daisy Quintana, Adria Santana, Alberto Pujol, Susana Tejera, Isabel Santos y Manuel Porto.

La historia expone el conflicto de Esteban, quien al enterarse de la inminente muerte de su padre, regresa al hogar materno, tras más de una década de ausencia, lo cual da lugar a la revelación de frustraciones, resentimientos, simulaciones y disturbios existenciales.

El filme de Pavel Giroud (2006), que recrea el ambiente de los años 50 del siglo pasado en La Habana, refiere la relación de un niño, camino a la adolescencia, con su peculiar abuela y su madre divorciada.

En 2006, La edad de la peseta, fue seleccionado como el mejor largometraje del año por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, y laureado en la edición 28 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuyo jurado le otorgó Corales por la dirección de arte y la fotografía.

Venezuela, que exhibirá la cinta de ficción Macuro, cerrará esta muestra del ALBA con el documental Posada Carriles, terrorismo made in USA, sobre ese criminal de origen cubano, exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Posada Carriles tiene pendiente un proceso legal en ese país suramericano por la voladura en 1976 de un avión civil cubano en pleno vuelo, en Barbados, donde murieron los 73 ocupantes de la nave.

El connotado terrorista internacional se escapó de una prisión venezolana en 1985, cuando aún estaba por concluir el proceso judicial por esa causa.

Caracas ha pedido la extradición de Posada Carriles, quien vive en Estados Unidos, pero Washington ha hecho caso omiso a esa demanda. (AIN)