Orgullos de medio siglo en hospital insigne de Camagüey

Camagüey, 13 ene.- La vida de Clara Luz de la Celda, técnica costurera del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de la provincia de Camagüey, está unida a la historia de ese centro, que arribará mañana a su medio siglo. Ella es uno de los cuatro trabajadores fundadores que recibieron hoy el homenaje de sus compañeros, junto a doctores, enfermeros y personal de servicio con 40 o más años de labor en la institución hospitalaria insigne del territorio.

Desde hace cinco décadas, sus manos garantizan el avituallamiento de los pacientes ingresados en la instalación, y del vestuario quirúrgico, imprescindible para esa especialidad.

Según comentó Clara Luz a la AIN, las costureras en el año de la inauguración realizaron un esfuerzo loable para completar las sábanas, toallas, ropones y pijamas necesarios para 700 personas, y los accesorios textiles de los seis salones de operaciones existentes entonces.

Recordó también que en los años 90 del pasado siglo, de crisis económica en Cuba (tras la caída del campo socialista europeo), el taller del centro debió asumir la confección de todo ese aseguramiento, para los pacientes y los médicos, ya que hasta el momento solo ejecutaba reparaciones.

Como Clara Luz, para quien el hospital significa más que su propia casa, el cirujano general Roberto Cuan Corrales también tiene al “Manuel Ascunce” como lugar donde se materializan sus mayores orgullos, desde su llegada en 1968.

Entre estos sobresale el inicio de la docencia médica en la provincia, la eliminación de la lista de espera para cirugías y la formación de uno de sus hijos -Rafael- como cirujano general y actualmente jefe de servicio correspondiente en la institución.

El Hospital Provincial, como le llaman los pobladores de Camagüey, celebra su aniversario 50 con indicadores asistenciales que justifican esas satisfacciones, incluido el récord de más de 25 mil operaciones en un año, alcanzado en los dos últimos calendarios.

Cuenta, además, con 45 especialidades o servicios, 21 salones quirúrgicos y un promedio de atención de 369 pacientes diariamente en el cuerpo de guardia. (AIN)