Celebra 50 años escuela inaugurada en otrora cuartel

Celebra 50 años escuela inaugurada en otrora cuartelCamagüey, ene 13.- Alumnos, docentes y fundadores del Instituto Politécnico Manuel Cañete Ramos, de esta ciudad, celebraron hoy el cincuentenario del plantel, antiguo Cuartel Monteagudo, uno de los tantos convertidos en escuelas después del Primero de Enero de 1959.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cumplió la promesa realizada en su alegato de autodefensa conocido como “La Historia me absolverá”, ante el juicio en su contra iniciado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Durante el acto realizado para homenajear a fundadores del entonces instituto tecnológico y reconocer a sus continuadores, Félix Ulloa, uno de los primeros alumnos de ese plantel, instó a los jóvenes a estudiar con constancia para lograr el hombre competente del futuro.

Con una matrícula de más de mil estudiantes, el colectivo da continuidad a ese legado y forma a los futuros técnicos y obreros calificados que actualmente demanda Cuba para contribuir a la actualización de su modelo económico y social.

Según dijo a la AIN, Gladis Trujillo Valero, directora de la escuela, entre las especialidades impartidas en el centro están las de Normalización, Metrología y Control de la calidad, Mantenimiento, Explotación y Reparación del Transporte, Construcción de Estructuras, Refrigeración, Mecánica Industrial, Carpintería en Blanco y Encofrado, Soldadura, Chapistería y Pailería.

Karina Pérez Hidalgo, estudiante de primer año de Normalización, Metrología y Control de la Calidad, comentó sobre el orgullo de la actual generación por poder disfrutar del acceso gratuito a la educación en este centro, el cual forma parte de las conquistas de la Revolución.

La joven destacó que esa razón constituye motivación para asumir el compromiso de impulsar el desarrollo económico de Cuba, por el cual se prepara.

El Instituto Politécnico Manuel Cañete Ramos graduó, desde su creación el 14 de enero de 1962, a más de 15 mil 320 técnicos y obreros calificados. (AIN)