nacionales

Hospital de Camagüey con récord institucional de cirugías

Hospital de Camagüey con récord institucional de cirugíasCamagüey, 12 ene.- El hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de la provincia de Camagüey, realizó en cada uno de los dos últimos años más de 25 mil cirugías, cifra que constituye récord para el centro desde 1984. De tal fecha datan los registros estadísticos conservados en la institución y -según comentó a la AIN el doctor Rigoberto Peñones, vicedirector quirúrgico allí- el año en que más se acercaron a ese número fue 2002, con más de 21 mil intervenciones.

Precisó el directivo que el 70 por ciento fueron cirugías generales mayores, fundamentalmente de urgencias médicas, como traumatismos por accidentes, lesiones por arma blanca, apendicitis y otras patologías, que se atendieron rápidamente y con una incidencia mínima de complicaciones.

Así lo confirmó la paciente María Cristina Peña, del municipio de Guáimaro, quien sufrió un accidente de tránsito en diciembre último y fue intervenida en ese hospital por lesiones en la región abdominal.

Peña elogió la esmerada atención del equipo médico hacia ella y sus familiares.

Rafael Cuan, cirujano general, comentó que también se atendió gran número de casos de cirugías necesarias y electivas, a pesar de enfrentar algunas inestabilidades con los suministros de material gastable, como guantes, sondas y dispositivos de abordaje venoso.

Esos son algunos inconvenientes a los cuales el sector de la salud pública cubana -con cobertura gratuita y universal- debe encontrar paliativo, para contrarrestar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que le dificulta y encarece el acceso a insumos médicos en el mercado internacional.

Además de las intervenciones de gran envergadura para el organismo humano, la instalación hospitalaria sobresale por el volumen de operaciones de mínimo acceso ejecutadas (alrededor de mil 640), en el tórax, sistema gastrointestinal, órganos reproductores, entre otras localizaciones.

Ambos doctores destacaron que en todos los casos intervenidos se logró mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes, y que la mortalidad por complicaciones sistémicas durante la operación se encuentra por debajo del tres por ciento.

El “Manuel Ascunce Domenech” arribará a los 50 años de fundado este 14 de enero.

En la jornada por la efeméride, serán homenajeados trabajadores fundadores del hospital y aquellos con mayor cantidad de años de servicio. (AIN)