Cultura

Por vez primera en Cuba la Medea, de Pierre Cornielle

La Habana, 12 ene . – Por vez primera subirá a la escena cubana la tragedia Medea, del clásico dramaturgo francés Pierre Cornielle, anunció en esta Capital el destacado director teatral Nelson Dorr.

La pieza será estrenada el próximo sábado en el capitalino teatro Mella y estará en cartelera durante tres fines de semana,  protagonizada por la carismática actriz María Teresa Pina.
   
Dorr afirmó que increíblemente ninguna obra de Cornielle (1606-1684), considerado el padre de la tragedia gala,  se ha representado en la Isla, aunque sí de los otros dos integrantes del trío dorado de esa dramaturgia europea: Moliere y Racine.
   
Destacó que para la puesta en escena hizo un minucioso estudio, que él mismo diseñó la escenografía y el vestuario, rememorando su paso por la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro y la asumió como un compromiso para que las nuevas generaciones vean un género prácticamente desaparecido de los escenarios nacionales.
   
Explicó que para su versión también se inspiró en un largo y apasionante poema de Margarite Yourcenar, la popular escritora francesa de origen belga, tan conocida por su libro Memorias de Adriano.
   
El eminente teatrista cubano informó que la música se la obsequió el compositor Jacques Michel, durante una estancia que tuvo en París y la  reservó hasta ahora, cuando el  espíritu contemporáneo de la pieza armoniza tan bien con el texto de Cornielles.
   
Como una de las novedades, aunque aclara que fue muy respetuoso con el original, señaló que usará al grupo Oricha Oko, de neta ascendencia afrocubana, en funciones del habitual coro que aparece en las tragedias desde los tiempos de los griegos, especialmente en la escena del exorcismo realizado por Medea.
   
En otros personajes de la obra actuarán  Miguel Fonseca y Carlos Padrón y el director reveló que pretende dar una amalgama de épocas en la representación, especialmente con un inusual diseño de vestuario, entre otros detalles.(AIN)