Haití reitera su gratitud a Cuba a dos años de los sismos

Haití reitera su gratitud a Cuba a dos años de los sismosLa Habana, 12 ene.- Jean Victor Généus, embajador de Haití en Cuba, reiteró la gratitud de su pueblo a la patria de José Martí, que aumentó la ayuda solidaria tan pronto acontecieron los terremotos en su nación, un día como hoy de 2010. Haití se recupera lentamente, pero seguimos adelante con respaldo internacional, y particularmente con el del gobierno y los profesionales de Cuba, declaró el diplomático a la AIN.

Continuamos en las labores de recuperación y mejora de la calidad de vida de la población, lo cual es costoso y nada fácil luego de un desastre de esa magnitud, además de que se necesita tiempo y mucha voluntad política, resaltó Généus.

Agregó que durante su visita a La Habana en noviembre pasado, el Presidente Michel Martelly constató que Cuba continuará acompañando a los haitianos en el camino hacia el progreso.

Apuntó que con la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los países de la región fortalecieron sus vínculos históricos para enfrentar obstáculos que impiden el desarrollo, y también expresaron la voluntad de estrechar nexos con Haití.  

El 12 de enero de 2010 la cercana nación caribeña sufrió un devastador terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, el más severo del país en 200 años.

Su epicentro se ubicó cerca de la capital Puerto Príncipe, y se estima que el número de muertos llegó a 200 mil, y más de tres millones de personas resultaron damnificadas.

Posteriormente, otros sismos y la epidemia de cólera desatada como consecuencia de la catástrofe  agravaron la ya precaria situación del país, de la cual organizaciones internacionales  indican que no podrá salir sin el apoyo mundial.   

La colaboración médica cubana destacada en Haití ha salvado miles de vidas en más de una década de labor, y diariamente sobresale su abnegación profesional y compromiso histórico con la primera república independiente del continente americano. (AIN)