Artistas cubanos tributan último aplauso a Vicente Revuelta

La Habana, 11 ene.- Un sentido homenaje a Vicente Revuelta y a su capacidad de mirar siempre adelante devino el sepelio de este afamado dramaturgo cubano, ocurrida hoy aquí en la Necrópolis de Colón. En declaraciones a la prensa, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, no sólo recordó pasajes importantes de la prolífera carrera de este "gran artista revolucionario, cuya obra forma parte del patrimonio cultural de la nación cubana", sino también de su fortaleza para no dejarse vencer por las dificultades.

Vicente, precisó Prieto, es de esos hombres que abren caminos, fundan, construyen, pero al mismo tiempo dudan, se preguntan y revolucionan la realidad del ser humano, su conciencia y su entorno.

El titular cubano calificó al Premio Nacional de Teatro (1999) como una figura esencial dentro de las tablas, que desde muy joven demostró su gran compromiso con las ideas de justicia y de la Revolución.

Durante las palabras de despedida, el presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, Elmo Hernández, elogió la capacidad de Revuelta de mostrar lo invisible y de amar lo que odiamos para seguir adelante, tal y como lo hacen los verdaderos artistas.

Rememoró importantes puestas en escenas dirigidas por "este hombre excepcional" como La noche de los asesinos, Galileo Galilei y Juana de Lorena, entre otras, junto a Teatro estudio, emblemático grupo teatral cubano fundado en 1958 por él y su hermana Raquel Revuelta, también fallecida.

Hernández, además, evocó el espíritu renovador y magisterial de Vicente en la formación de actores y nuevos directores, quienes este miércoles le tributaron el más caluroso aplauso a este creador, que tal como escribió en su epitafio volverá pronto, pero esta vez a través de su legado.

El director y actor cubano Vicente Revuelta, una de las figuras más prestigiosas del teatro en la isla, falleció ayer aquí a los 82 años. Al morir contaba con varias condecoraciones, entre ellas la Orden Félix Varela, otorgada por el Consejo de Estado, y la medalla Alejo Carpentier, del Ministerio de Cultura. (AIN)