ciencia_tecnologia

Otorgados premios de ciencia y técnica en Camagüey

Camagüey, 11 ene.- La Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey concedió los premios científicos y tecnológicos a las 24 investigaciones más relevantes de 2011 en este territorio. Conferidos por un comité de expertos, los galardones corresponden a trabajos realizados por entidades de diversos sectores, como la Educación Superior, Salud Pública, CITMA y la Agricultura.

La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, con 12 lauros, conquistó la mayor cantidad de reconocimientos, en cuanto a unidades principales ejecutoras de los resultados.

En la lista en general hay, además, tres trabajos propuestos a la premiación nacional, a cargo de la Academia de Ciencias de Cuba.

Entre esos temas figuran “Contribución a la preservación del patrimonio urbano y arquitectónico del centro histórico de Camagüey”, del plantel universitario, y “Estrategia de intervención sanitaria para el diagnóstico y tratamiento en pacientes con glaucoma neovascular”, del hospital Manuel Ascunce Domenech.

Completan la propuesta un “Manual para la evaluación de impactos del cambio climático en la agricultura. Conocimientos básicos”, del Centro de Meteorología de Camagüey.

Entre las investigaciones laureadas en 2012 en el territorio figuran también las alusivas al monitoreo de la diversidad biológica en la región, una tecnología para el enriquecimiento proteico del bagazo de la caña de azúcar, y un video-juego recreativo instructivo dirigidos a jóvenes.

La entrega de los estímulos se efectuó este martes en la base del monumento de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte. (AIN)