Sesiona en ONU encuentro sobre salud materna y de niñas

Sesiona en ONU encuentro sobre salud materna y de niñasNaciones Unidas, 23 feb .- Unos 400 representantes de agencias de la ONU, fundaciones, comunidades y académicos se reunirán hoy aquí bajo auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC) para promover mejorías en la salud materna y de las niñas.

Otro tema previsto en este encuentro está relacionado con el tratamiento de enfermedades tropicales olvidadas, de acuerdo con la agenda adelantada a la prensa.

Entre los participantes, además del secretario general, Ban Ki-moon, y la presidenta de ECOSOC, la embajadora de Luxemburgo, Sylvie Lucas, estará el ex presidente norteamericano Bill Clinton.

Este encuentro, dice una nota de ECOSOC, discutirá y explorará las oportunidades de colaboración en adelantar el progreso en la salud de madres y niñas, y enfermedades tropicales.

El objetivo es compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas, y construir nuevas asociaciones innovadoras y alianzas para enfrentar enfermedades que sufren los pobres, expresa el comunicado.

ECOSOC espera el anuncio de corporaciones y asociaciones comunitarias de importantes contribuciones destinadas a la salud infantil y a combatir males tropicales, según lo informado.

Diplomáticos aquí señalan que en la última década la contribución global filantrópica ha ofrecido miles de millones de dólares para avanzar en los servicios sociales y de salud.

A juicio de ECOSOC, a medida que la crisis se profundiza se teme que las fundaciones puedan sufrir el embate debido a esta situación, por lo cual será necesario establecer asociaciones que protejan la salud y sus servicios en estos difíciles tiempos.

Este organismo de la ONU considera que la reunión de hoy será un marco adecuado para que corporaciones, filántropos, comunidades de salud y otros discutan las oportunidades que permitan mejorar la salud de mujeres y niñas y las enfermedades tropicales.

En la lista de asistentes aparecen asimismo el director de Apoyo y Coordinación de ECOSOC, Nikhil Seth, el director de la Iniciativa de Drogas para Enfermedades Olvidadas, Bernard Pecould, y la directora de Médicos sin Fronteras, Sophie Delaunay.(PL)