Comenzó procesamiento industrial del tomate en Ciego Ávila

Comenzó procesamiento industrial del tomate en Ciego Ávila Ciego de Ávila, 11 ene .- La Industria Conservera de Ciego de Ávila comenzó hoy la molienda del tomate correspondiente al 2012, luego de mejoras para elevar la calidad de las producciones.

Argelio Calero Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base en la provincia, informó que procesarán 11 mil 500 toneladas, la mayor cantidad en la fábrica de Majagua y una pequeña cifra en la de Florencia.

Para asumir la campaña, señaló Calero Hernández, se realizó una reparación a las esteras, mesas de selección
del fruto y a las calderas, en las que se instaló un nuevo quemador.

Puntualizó que en cada jornada triturarán dos mil 500 quintales, fundamentalmente de M-2, variedad que reúne las exigencias cualitativas para lograr mayor cantidad de pasta de tomate con menos materia prima.

Se dispone, además, de un laboratorio destinado al análisis de las producciones y parte del aseguramiento material, tales como sal y los diferentes tipos de envase, para la elaboración de los derivados, concluyó Calero Hernández.

Por su parte Vicente Echemendía Rodríguez, director de Cultivos Varios en Majagua, explicó que los responsabilizados en garantizar la entrega son 320 campesinos de la zona de Mamonal, que tienen sembradas 671 hectáreas, de excelentes condiciones agrotécnicas.

Yusvany Cárdenas Benítez, subdelegado provincial de Cultivos Varios en la Agricultura, precisó que, además de las destinadas a Conservas, el compromiso es entregar 10 mil más a las fábricas Turiguanó y La Antillana, del sector de la Alimentaria y al Combinado Cítrico de Ceballos.

Las contrataciones con los productores incluyeron, también, 300 toneladas para el abastecimiento habitual a mercados y placitas de todos los municipios del territorio y otras 500 dirigidas a la provincia de Sancti Spíritus para aliviar el “pico” productivo, dijo Cárdenas Benítez.

Este año la cifra total a procesar es similar a la del anterior, en correspondencia con la demanda de la industria y la población para evitar pérdidas de cosechas, acotó.

La pasta de tomate se cotiza en el mercado internacional a mil 217 la tonelada, por lo que Cuba asegura, dentro de las posibilidades, los insumos necesarios para su fomento y realiza algunas mejoras a la tecnología. (AIN)