5heroes

Rechazan editorial que tergiversa hechos vinculados a Cuba

Rechazan editorial que tergiversa hechos vinculados a CubaLa Habana, 11 ene .- La Sección de Intereses de Cuba en Washington, capital de EEUU., rechazó un editorial del diario The Washington Post que tergiversa hechos relacionados con Cuba, como la sanción contra el ciudadano estadounidense Alan Gross.

Indica una nota de Prensa Latina que hoy publica el periódico Granma que el pasado 31 de diciembre, el Post cuestionó la sanción impuesta a Gross, lo cual es refutado por la Misión cubana.

La sede diplomática subraya en una carta que el detenido fue condenado por dedicarse a actividades encubiertas, para las que fue contratado por el gobierno de EEUU., que atentaban contra el orden constitucional de la Isla.

Esto se considera ilegal en Cuba como en muchos países, incluido Estados Unidos, explicó el documento, al tiempo que recordó cómo el acusado reconoció su culpabilidad en los hechos, precisa la información.

Añade igualmente, que Gross no fue juzgado y condenado por una supuesta "labor humanitaria" asociada a ayudar a la comunidad judía en Cuba a conectarse a Internet, ya que las sinagogas tenían acceso a la red mucho antes de su llegada.

Es justo señalar – aclaró la misiva- que el gobierno cubano transmitió a su par estadounidense, que está dispuesto a encontrar una solución al caso del señor Alan Gross sobre bases de reciprocidad humanitaria.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington criticó, asimismo, la parte del artículo donde se intenta justificar el injusto castigo aplicado contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, como se conoce internacionalmente a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

La respuesta cubana, denuncia que el rotativo, engaña a sus lectores cuando califica a estos luchadores antiterroristas como "espías que se infiltraron en instalaciones militares del sur de la Florida, y desestima el apoyo mundial con su causa.

Ellos solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques en el propio territorio de Estados Unidos, argumentó la carta.

Gracias a la labor de los Cinco –recuerda- Cuba compartió con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante la Administración del expresidente William Clinton, decenas de cintas de videos y amplios detalles sobre la campaña de terror que planificaban y trataban de ejecutar dichos grupos.

Esa evidencia, sin embargo, no fue utilizada para arrestar a los verdaderos terroristas, sino contra los cinco cubanos en un proceso judicial corrompido por motivaciones políticas, asegura el texto.

Documentos constatan que Washington pagó a periodistas para que escribieran artículos que denigraran en los medios de comunicación la imagen de los cinco cubanos durante la etapa del juicio, lo cual socavó los derechos de los acusados para disponer de un proceso imparcial.

Animamos a The Washington Post a tener en cuenta los argumentos expuestos para lograr un mejor acercamiento a estos temas, concluyó la misiva de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Anteriormente, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, apresados en Estados Unidos en 1998, cuestionó el propio artículo del Post, que invalida la opinión de artistas, intelectuales, Premios Nobel y hasta la del ex presidente James Carter, quienes abogan por su libertad.

Entre los Premios Nobel que apoyan la causa de estos patriotas están Wole Soyinka, Nadine Gordimer, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Harold Pinter, Zhores Alfiorov y Günter Grass. (AIN)