nacionales

Periódico Adelante de Camagüey celebra 53 años de fundado

Periódico Adelante de Camagüey celebra 53 años de fundadoCamagüey, 11 ene.- La exposición “Permiso para entrar”, del artista Manuel Antonio Caballero Ayra (Guáimaro, 1948), dejó abierta la jornada conmemorativa por el aniversario 53 del periódico Adelante, primero de su tipo creado en Cuba después del triunfo revolucionario de 1959.

Abierta al público en la galería Nicolás Guillén, ubicada en el recibidor de esa publicación, la muestra incluye una decena de obras que semejan carteles y responden al llamado arte pop.

Por vez primera el autor expone en la capital camagüeyana, y lo hace con cuadros inspirados en la sensualidad de los labios femeninos.

En las palabras al catálogo, el máster en Cultura Latinoamericana Juan Carlos Mejías alude al poder de observación de Caballero Ayra, quien, con una buena dosis de erotismo, nos regala su visión del lenguaje gestual de los labios.

El programa de este lunes por los 53 años de la fundación de Adelante incluyó la presentación de trabajos de diploma de los jóvenes reporteros Carmen Luisa Hernández y Amaury Valdivia, ambos estudios relacionados con ese semanario.

Además, sesionará un taller acerca del empleo de los recursos gráficos en la edición impresa de Adelante, a partir de investigaciones de la diseñadora Yanexis Estrada y la reportera Gelsy Rodríguez.

La jornada prevé también un intercambio con lectores del periódico, y el balance del último año de labor en Adelante, fundado como diario el 12 de enero de 1959. En la década del 90 del pasado siglo se convirtió en semanario y desde hace varios años cuenta con una versión digital en Internet. (Redacción digital Radio Cadena Agramonte)