Avanza trabajo en conductora de agua hacia balneario cubano

Ciego de Ávila, Cuba, 10 ene . – La primera etapa de la nueva conductora de agua que beneficiará al importante destino turístico cubano Jardines del Rey, concluyó exitosamente, luego de intensas jornadas de trabajo durante el pasado año.

Michel Álvarez, director de la Unidad Empresarial de Base de Servicios Ingenieros Hidráulicos en Ciego de Avila, señaló a Prensa Latina que terminaron la excavación y colocación de los tubos en una distancia de 4,8 kilómetros.

Precisó que la instalación trasladará el líquido desde tierra firme hasta los cayos Coco y Guillermo, principales islotes del destino turístico, ubicado en el litoral norte de esta central provincia.

Explicó que se trabajó por un terreno angosto, desde un punto intermedio entre la estación de rebombeo cercana al poblado Holandés y el tanque apoyado en una de las elevaciones de la Isla de Turiguanó, para aprovechar la fuerza de gravedad.

La conductora emplea tubos de polietileno de alta densidad fabricados en la empresa Ciegoplast, y tendrá una segunda etapa un poco más extensa, pero en un terreno llano que ofrecerá menor resistencia, explicó el especialista.

Este trayecto también será complejo, pues se deberá laborar en zonas muy bajas, algunas de las cuales permanecen inundadas gran parte del año.

La obra, de 20,8 kilómetros de longitud, se extiende desde la zona de Patria, donde está la fuente de abasto, hasta Turiguanó, y garantizará el agua para el desarrollo del polo turístico Jardines del Rey.

Los cayos del norte de Ciego de Avila, con excelentes playas y fondos marinos, disponen de unas cuatro mil 900 habitaciones en 13 hoteles, y actualmente se preparan para un crecimiento de su infraestructura hotelera.(PL)